Cerrar Buscador

Depurar las aguas de Los Puentes costará 9,5 millones de euros

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Depurar las aguas de Los Puentes costará 9,5 millones de euros
Foto: Fran Cano

El Ayuntamiento presenta a colectivos vecinales el proyecto del gran colector de 30 kilómetros que solventará los históricos problemas de saneamiento

Un colector de 30 kilómetros desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina. Es la solución que propone el Ayuntamiento de Jaén para solucionar un problema histórico de saneamiento de aguas en Los Puentes. El presupuesto de la obra es de 9.543.123,29 millones de euros y contempla una senda peatonal, que discurre por la margen del río.

El saneamiento de las viviendas, actualmente, se realiza mediante fosas sépticas, pozos ciegos, directamente a los cauces, o en algunos casos, mediante pequeños equipos de depuradoras que no suelen funcionar. El año pasado, el Ayuntamiento comenzó la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la red de saneamiento que tendía que estar listo en el primer semestre de 2022. En aquel momento se cifró en siete millones la construcción del sistema.

De ponerse en marcha, sería relativamente rápido de hacer. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Conforme a la legislación andaluza, es de interés para la comunidad autónoma y, por lo tanto, se financiará con el canon del agua que el Gobierno andaluz recauda con el pago de impuestos.

Los detalles los dio a conocer ayer el alcalde, Julio Millán, en una reunión con una representación de los colectivos vecinales de la zona, acompañado de parte del equipo de Gobierno. El grupo estaba encabezado por el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal y de la Asociación de Vecinos Pago de Juan Ramos, José Sánchez.

La solución daría respuesta a un problema que se arrastra desde los años 90. El alcalde recordó que es competencia de la Junta dotar al proyecto de financiación, lo que implica hacer frente a las obras y expropiaciones, en cumplimiento de la Ley de Aguas de Andalucía, y con fondos provenientes del canon del agua, impuesto que recauda el Ejecutivo andaluz destinado a la infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano. “El Ayuntamiento se adelanta y promueve un plan que solucione los déficits de infraestructuras históricos de estos núcleos residenciales”, ha insistido Millán.

 El Ayuntamiento presenta a colectivos vecinales de Los Puentes el proyecto de construcción del gran colector.
El Ayuntamiento presenta a colectivos vecinales de Los Puentes el proyecto de construcción del gran colector.

Por su parte, el presidente de la Unidad Vecinal de Los Puentes y presidente de la Asociación Pago de Juan Ramos, José Sánchez, ha dejado claro que, sin la ejecución de este proyecto no es posible "regularizar las viviendas para que salgan de la alegalidad en la que se encuentran". "Sabemos que el proyecto está a la espera de obtener fondos para poder ejecutarlo", ha insistido Sánchez.

El nuevo colector atenderá a todos los núcleos de la zona conocida como Los Puentes, es decir: El Ventorrillo; Fuente del Realejo; Plaza de Armas; Comunidad San José, El Carrizal, Puente Viejo y El Jardín; Pago de Juan Ramos, I y II; Vega de la Reina-Puente Nuevo; Comunidad Agroflor; Pago de la Fraila, I y II; Puente Jontoya-Pago de los Tejares; Pago El Infante; Comunidad Vivero-El Olivo-Los Cerezos; Pago de Valdecañas, I y II; Vega de Los Morales, I y II, y Puente de la Sierra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK