Cerrar Buscador

Sanidad, civismo e información con rigor

Por El columnista 20 - Marzo 14, 2020
Sanidad, civismo e información con rigor
Farmacia con recomendaciones sobre el coronavirus. Foto: Esperanza Calzado.

La pandemia del coronavirus exige responsabilidad individual y conciencia colectiva para dignificar al sistema sanitario público

Confirmado el estado de alarma en España por el avance del coronavirus, no hay tiempo que perder: la respuesta en nuestra provincia debe ser de máximo civismo. Más allá del número de infectados por la pandemia, con 34 casos en Jaén, debe imperar la responsabilidad de cada uno y la conciencia colectiva para combatir la pandemia.

Es una cuestión de salud. Es decir, no hay nada más importante. Aun cuando todavía no haya medidas sanitarias en nuestra comunidad tan resctrictivas como en otras, la obligación de todos es dar ejemplo. La suspensión de las clases en Andalucía a partir de pasado mañana abunda en la necesidad de prevenir y de estar en guardia con acciones tan sencillas como evitar las multitudes y pasar más tiempo en casa. En los hogares, por cierto, tenemos más medios que nunca para ser productivos y disfrutar del ocio.

Los fundadores de Lacontradejaén hemos decidido volver al teletrabajo, imprescindible en nuestros comienzos y complementario desde inicios de este año, cuando estrenamos sede en Cuatro Gatos Coworking, empresa que precisamente cierra las oficinas como medida frente al Covid-19. Los reporteros de este medio evitaremos las entrevistas en persona hasta nueva orden —con la excepción de algún caso muy excepcional que sólo admita la presencialidad— y trabajaremos en coordinación desde los domicilios particulares.

Acerca de la información vertida por Lacontra desde que transcendió el virus, nos hemos cuestionado todas y cada una de las piezas. Sólo hemos publicado casos confirmados por Sanidad, con la información que nos facilita Sanidad, ni más, ni menos, y datos contrastados acerca de cómo han enfrentado colectivos y comercios la pandemia. El criterio continúa con las cancelaciones de eventos deportivos, espectáculos y agendas municipales: nuestra máxima ha sido informar de hechos y no especular con posibilidades.

El coronavirus nos exige ser muy responsables, obviar como siempre los bulos y contar con rigor las consecuencias sociales y económicas que ya se producen en Jaén. Estamos abiertos a las dudas de nuestros lectores y desde aquí les recomendamos las prácticas sanitarias que difunden el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Toca dar ejemplo como sociedad civil para dignificar el trabajo de los verdades héroes del momento: los profesionales del sistema de sanidad público. También de aquellos que, por el bien de todos nosotros, no pueden quedarse en casa, como farmacéuticos, celadores, personal de limpieza, trabajadores de supermercados, personal de ayuda a domicilio, de residencias, camioneros encargados del abastecimiento o las fuerzas y cuerpos de seguridad. A todos ellos, gratitud.

#YoMeQuedoEnCasa

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK