Cerrar Buscador

Un grupo de trabajo para detectar las necesidades sanitarias

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un grupo de trabajo para detectar las necesidades sanitarias

La Junta aprueba crear grupos de trabajos provinciales para elaborar un Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030. ¿Qué pasará con el Plan ModernizA 2018-2022? 

¿Qué necesidades tienen la sanidad jiennenses en cuanto a sus instalaciones? ¿Y en el resto de Andalucía? Es lo que quiere saber la Consejería de Salud y Familias. Para ello, ha puesto en marcha los trámites para elaborar un Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030. El primer paso es la constitución de grupos de trabajo en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en cada una de las provincias que detecten las necesidades asistenciales y que sirva de base para elaborar el programa.

Esta iniciativa deberá tener en cuenta proyectos como la reforma integral del Hospital Universitario de Jaén, dotada con un presupuesto global de 20 millones de euros. La anterior Consejería de Salud, tripulada por el Gobiero socialista, sacó a licitación, en noviembre, la redacción del proyecto por un importe de 783.125 euros. El conocido como Plan ModernizA del Hospital Universitario de Jaén teóricamente iba a abordar la reforma de las áreas de hospitalización del Hospital Médico Quirúrgico. Serán objeto de intervención los vestíbulos y las alas de hospitalización desde la planta baja a la planta séptima, con diferentes espacios destinados a hospital de día médico, que contará entre 22 y 28 puestos. Cada planta de hospitalización, además de las habitaciones individuales y dobles, contará con espacios destinados a puestos de enfermería y áreas de preparación de medicación y material sanitario; almacenes de lencería, farmacia, aparataje y fungibles, cuarto sucio, área de descanso del personal y despachos para la atención de pacientes y familiares. 

Pero este programa iba más allá. En una primera fase se preveía destinar 515.000 euros a la reforma de las 18 plantas de ingreso en los hospitales Médico Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno Infantil y Doctor Sagaz. Asimismo, se contemplaba la modificación de los Bloques Quirúrgicos de los hospitales Materno Infantil, incluyendo Paritorios, Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. En total se iban a intervenir en 23 quirófanos de estos centros para los que se destinarán 107.000 euros en esta fase inicial de proyectos de obras. Eran algunas de las medidas incluidas en el Plan que comenzó a implementarse, con la licitación del proyecto de redacción, en 2018 y que se alargaría hasta 2022.

NUEVO PLAN

Sin embargo, el actual Ejecutivo autonómico quiere ir más allá y realizar un informe completo de todas las necesidades. Según explicó ayer en Consejo de Gobierno, este nuevo documento está motivado por la necesidad de definir y contar con una planificación en la que se tengan en cuenta los movimientos demográficos y las nuevas necesidades asistenciales de la población andaluza. Para la elaboración de este plan, se va a contar con la participación de los profesionales que gestionan y usan las infraestructuras y equipamientos, así como los técnicos de las delegaciones provinciales y del Servicio Andaluz de Salud.

La Junta denuncia que hasta ahora la Consejería de Salud y Familias no ha contado con un instrumento de planificación que recoja las necesidades de los recursos materiales que necesita la comunidad autónoma para garantizar las actuaciones sobre protección de la salud, la consecución de la igualdad social y el equilibrio en la prestación de los servicios sanitarios, así como la planificación, eficiencia y eficacia de la organización sanitaria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK