Cerrar Buscador

Denuncian que más de 200 sanitarios están de baja por Covid

Por Esperanza Calzado - Enero 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Denuncian que más de 200 sanitarios están de baja por Covid
Trabajadora del centro de salud. Foto: Beatriz Rivilla

Tras un jueves negro con 8 fallecidos y cerca de 1.500 contagios, CSIF alerta que Jaén es la provincia andaluza donde más se han incrementado las bajas

CSIF Sanidad exige a la Junta que adopte todas las medidas necesarias, entre ellas la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3, para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad. Así lo ha registrado el sindicato tras comprobar el exponencial incremento de contagios y bajas. Según sus datos, el 14 de enero había 207 profesionales en esta situación tras contraer el virus, frente a los 35 de finales de diciembre

La cifra representa un aumento de 172 efectivos (un 490% más) y sitúa a Jaén como la provincia andaluza donde más aumentan las bajas. De acuerdo con las cifras publicadas ayer por la Consejería de Salud y consultadas por este periódico, en los últimos 14 días se han contagiado 161 sanitarios, de los cuales 71 han contraído el virus esta última semana.

En números absolutos, desde que empezó la pandemia se ha contagiado la quinta parte de la plantilla total: 1.643 trabajadores, prácticamente el 20% del total. En Andalucía, se encuentran 2.846 profesionales de baja frente a los 986 de finales de diciembre, lo cual supone un aumento de 1.860 efectivos (un 188% más). 

Lo ha hecho el sindicato es registrar un escrito en el que se critica el uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3, "ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas". En este sentido, el sindicato cita que el contagio puede producirse en quince minutos sin mascarilla, en veinte minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK