Cerrar Buscador

Más de un centenar de sanitarios contagiados en las últimas semanas

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Más de un centenar de sanitarios contagiados en las últimas semanas
Aplausos de los sanitarios a las puertas del Hospital. Foto: Andrés García

Salud notifica 123 infecciones en los últimos 14 días para un colectivo indignado por la última sentencia emitida por un tribunal jiennense

Ha estado, están y estarán en primera línea de batalla. Se han visto sobrepasados por una pandemia de tal magnitud que jamás pensaron que tendrían que afrontar cuando apostaron por estudiar Medicina y dedicar su vida al servicio de los demás. Y decimos dedicar su vida en el sentido más literal de la expresión, porque la pandemia por Covid-19 ha costado la vida de cuatro profesionales sanitarios jiennenses, además de un empleado no sanitario del sector.

Avanza la sexta ola con la saturación del sistema de Atención Primaria y ellos no son inmunes a la variante Ómicrom. Lo demuestran los casos de infecciones, 132 en las últimas dos semanas, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud. Concretamente, se han contagiado 85 profesionales de la Sanidad jiennenses que trabajan en centros sanitarios y otros 38 que operan en centros sociosanitarios. De este total, 39 han cogido el virus en la última semana, marcada por la polémica.

El Colegio de Enfermería ha presentado recurso en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén, que reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, no condena a la Administración autonómica por vulneración de derechos fundamentales de los enfermeros al entender tácitamente que la falta de equipos de protección para los mismos fue irremediable y que ante la tesitura de tener que elegir entre la vida de los ciudadanos, o trabajar en condiciones peligrosas para la integridad de los enfermeros, debe ponderarse y privilegiarse el derecho a la vida de los ciudadanos. 

El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, recuerda que en la provincia el número de sanitarios infectados ha sido muy elevado, se calcula que tres de cada diez contagios en la primera ola, mayoritariamente enfermeras. Igualmente, hace especial hincapié en el fallecimiento de profesionales de la enfermería, como el enfermero y profesor de la Universidad de Jaén, Pedro Carrillo, que perdió la vida a causa del coronavirus en abril de 2020.  

“Con esta sentencia se está obviando el derecho de cualquier trabajador a contar con los medios de protección adecuados para preservar su salud: se nos quiere convertir en mártires para que la Administración no tenga que responder por ponernos en primera línea sin medios, ni por los enfermeros contagiados e incluso fallecidos”, apunta. “Si éste es el concepto que tienen de nosotros, tendremos que pedir medallas pensionadas al Gobierno, por la heroicidad de nuestros enfermeros que han sustituido a la acción de gobierno”, añade.

No obstante, José Francisco Lendínez agradece a todos los ciudadanos que han reconocido la labor de los enfermeros en particular y de los sanitarios en general, y que, de forma espontánea, aplaudían desde los balcones: “si el pueblo nos reconoce, la Justicia tiene que reconocernos también”.

Respaldo también desde el Colegio de Médicos de Jaén, que nada más conocer el fallo emitió un comunicando respaldando la labor de los sanitarios.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK