Cerrar Buscador

Segundo día de movilizaciones del sector sanitario

Por Esperanza Calzado - Octubre 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Segundo día de movilizaciones del sector sanitario
Movilizaciones sanitarias en Úbeda. Foto: CSIF

Sanitarios vuelven a echarse a la calle, esta vez en Úbeda, para exigir a la Junta que no prescinda de 8.000 profesionales contratados en pandemia

Jaén fue la ciudad elegida para arrancar la campaña de movilizaciones que sindicaros del sector sanitario han puesto en marcha en pro de los 8.000 profesionales que fueron contratados en pandemia y que no verán renovados sus contratos. A ellos se refirió hace unos días el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y también en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Aseguró que si el Gobierno de Pedro Sánchez repone los fondos extraordinarios con los que fueron contratados, su renovación se haría al día siguiente. 

Pero llegar hasta ese punto no parece factible hoy en día y los sindicatos de la sanidad quieren una respuesta a sus peticiones. Por eso han vuelto a manifestarse. Esta vez lo han hecho a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Han participado representantes de CSIF, CC OO y UGT.

Los convocantes insisten en que los trabajadores de refuerzo en la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”. Desde CSIF han lamentado en este sentido que el presidente andaluz apenas hiciese este miércoles una breve mención a su decisión de no renovar a esos cerca de 8.100 profesionales cuyo contrato acaba el próximo 31 de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

“No tiene ningún sentido que Moreno diga que estos profesionales son el motor de unos servicios públicos de calidad y que sin embargo prescinda del 40% de ellos”, ha indicado Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén, quien ha asistido a la concentración en el hospital San Juan de la Cruz en Úbeda con consignas como “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza” o “No más maltrato, sí más contratos”.

Asimismo, ha recordado que esta medida sólo es el último ejemplo del “maltrato” que la administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020. Sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

Las próximas concentraciones tendrán lugar el 4 de noviembre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK