Cerrar Buscador

La romería de Santa Catalina, a la espera de aprobación diocesana

Por Javier Cano - Octubre 26, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La romería de Santa Catalina, a la espera de aprobación diocesana
Santa Catalina, en procesión camino del Castillo.

La junta gestora de la cofradía patronal jiennense confirma que está a la espera de autorización del Obispado para celebrar o no la romería

La romería en honor de Santa Catalina de Alejandría llegará en apenas un mes y su cofradía quiere tenerlo todo preparado para recuperar unas fiestas entrañables en la capital jiennense, cuyo marco de celebración, en pleno cerro y a los pies del castillo, añade un poderoso atractivo a la cita.

Según confirman desde la junta gestora de la hermandad a este periódico, ayer mismo el colectivo presentó ante el Obispado la pertinente solicitud para celebrar las fiestas de la mártir egipcia en torno al próximo 25 de noviembre: "Estamos a la espera de aprobación, la intención está ahí pero no depende de nosotros", explican.

De esta forma será la autoridad eclesiástica la que, a tenor del decreto publicado el pasado mes de septiembre, concederá o no los permisos necesarios para que la comitiva se traslade en romería, como es costumbre, desde la parroquia de San Pedro Pascual, en el barrio de la Glorieta, hasta la fortaleza, el día 28, ya que este año la onomástica de la mártir no cae en festivo. Sin duda, una de las citas más esperadas y entrañables del calendario cofrade de la ciudad. 

PREGONERO Y AUTOR DEL CARTEL

Por su parte, el colectivo patronal cierra ya el cartel de actividades con vistas a la onomástica de esta virgen del siglo IV.

Así, tanto el pregón de fiestas como la presentación del cartel de este año se celebrarán el próximo 13 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la capital de la provincia.

El honor de exaltar la celebración en el 775 aniversario de la proclamación de la mártir egipcia como patrona de la ciudad recae sobre Sergio Ramírez Pareja, notario del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, numerario de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla y, entre otras vinculaciones, conocido cofrade mariano que ocupó, incluso, la máxima responsabilidad en la Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas: "Es una persona muy formada y profundamente cristiana", justifican desde el colectivo patronal.

Por su parte, el artista villanovense Felipe Herreros Rodero suma a su larga lista de carteles la realización del que anunciará la romería al castillo al que da nombre la santa. Un trabajo que confirma, precisamente, el 'buen cartel' del que goza este pintor en el universo cofrade. Su presentación correrá a cargo del cofrade y expresidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Latorre. 

 Sergio Ramírez Pareja pregonará la romería de Santa Catalina.
Sergio Ramírez Pareja pregonará la romería de Santa Catalina.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK