Cerrar Buscador

El centro de Santa Isabel tratará el autismo y el movimiento vecinal lo asume sin ilusión

Por Fran Cano - Agosto 11, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El centro de Santa Isabel tratará el autismo y el movimiento vecinal lo asume sin ilusión

La apuesta del Ayuntamiento, que cede el centro a la asociación 'Juan Martos Pérez', no convence a 'OCO' aun cuando habrá espacio para mayores

EL CENTRO OLVIDADO DE SANTA ISABEL

El centro abandonado de Santa Isabel ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Asociación Provincial de Autismo Juan Martos Pérez para tratar el TEA a nivel provincial. El colectivo asumirá la inversión de la puesta a punto de un centro que lleva en el limbo desde 2011 y está muy deteriorado. Parte del movimiento vecinal valora el esfuerzo por darle un uso, pero no hay ilusión por el proyecto aun cuando se reservará un espacio para los mayores, génesis de la idea.

El centro iba a ser de participación activa y cubriría las necesidades de los mayores en tres barrios: Santa Isabel, Gran Eje y Peñamefécit. "No veo mal el proyecto, pero no es lo que queríamos", resume en declaraciones a este medio Francisco Gómez, presidente de 'Sagrado Corazón de Jesús' (Santa Isabel), uno de los hombres que más manifestaciones ha impulsado para recordar la existencia del centro a las últimas administraciones municipales del PP y del PSOE.

"¿Decepción? Yo llevo decepcionado once años, porque la idea del centro de participación activa apareció en todos los programas electorales y ningún partido la ha cumplido", subraya Gómez, quien también ha hecho de enlace con el Ayuntamiento cuando el espacio ha sido objeto de vandalismo e incluso de okupas.

Chari Martínez, presidenta de 'Europa' (Gran Eje), cree que la decisión del Ayuntamiento puede funcionar. "Es mejor que le den un uso para el tratamiento del TEA que la infraestructura siga tapiada", opina la dirigente vecinal a preguntas de Lacontradejaén. No obstante, duda de que el espacio reservado para mayores dé cobertura a los tres barrios. "Se quedará pequeño", vaticina.

"Hemos perdido una década cuando ya estaba el edifico casi hecho", lamenta Isabel Navarro, presidenta de 'La Guita' (Peñamefécit). "¿Nos han dejado una habitación para los mayores? Pues muy bien, pero con eso no llega", manifiesta en declaraciones a este periódico. "De ilusión nada. Todos decimos lo mismo: para que esté cerrado que al menos sirva para algo", remata.

La postura de 'OCO', liderada por Pepi Alcántara, es contundente: "El Ayuntamiento le cede un centro pagado con dinero de la ciudadanía a una entidad privada y a cambio hace una habitación para los que mayores jueguen al dominó. Increíble, pero cierto".

"SERÁ EL PRIMER CENTRO PROVINCIAL DE REFERENCIA"

El Ayuntamiento asegura que con la cesión a 'Juan Martos Pérez' garantiza la viabilidad del "primer centro provincial de referencia" para el tratamiento del TEA. Julio Millán, alcalde de Jaén, sostiene que las características del centro casan con la idea del colectivo liderado por Manuela Gálvez y de ahí la decisión. "El acuerdo permitirá un recurso del que actualmente carece la provincia, además de ampliar los espacios con los que cuenta la asociación que dedica al Centro de Atención Infantil Temprana específico para personas con TEA", manifiesta.

"Y no queremos renunciar a que los vecinos y vecinas más mayores de Santa Isabel y de otras zonas anejas cuenten con un espacio dedicado a ellos, donde compartir vivencias y que sea también un lugar para su esparcimiento, en el que recibir también servicios básicos, y con ese compromiso trabajaremos desde el Ayuntamiento puesto que el centro de barrio dispone de espacio en el que poner en marcha este equipamiento”, apostilla Millán.

Por su parte, los concejales María Cantos, Paco Díaz y Miguel Castro, anteriormente en el equipo de Gobierno y actores políticos impulsados desde la escena vecinal, cuestionan, en un comunicado, la solución rápida que le ha dado el Alcalde a la infraestructura prevista para cumplir la función de centro de participación activa de mayores. "En su momento, cuando el gobierno local era del PP nos posicionamos en contra de la decisión de cesión de las instalaciones a la Agrupación de Cofradías a cambio de ponerlo en uso. ¿Por qué vamos a apoyar ahora una propuesta similar?", se pregunta retóricamente María Cantos. Está por ver cuándo empezarán las obras para el nuevo uso y cuándo será dejará de ser una ruina para convertirse en un espacio útil. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK