Cerrar Buscador

Las depuradoras de Santiago-Pontones ya están optimizadas

Por Fran Cano - Marzo 19, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Las depuradoras de Santiago-Pontones ya están optimizadas
El diputado José Luis Hidalgo y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, atienden a las explicaciones de un técnico. Foto: Diputación.

Las actuaciones de la Diputación, encaminadas a las mejora energética de las seis depuradoras, son posibles con 215.000 euros a cargo de los fondos FEDER

Ya están listas las obras de mejora energética en las seis estaciones depuradoras de aguas residuales del Santiago-Pontones. Los trabajos han sido posibles a partir de 215.000 euros de los fondos FEDER, tal y como señala la Diputación de Jaén. Las actuaciones se han dado en Arroyico, Barranquillo, Pontón Alto, Pontón Bajo, Las Nogueras y Coto Ríos.

La siguiente frase también será sufragada al cien por cien por la Diputación con 160.000 euros más, de modo que el total del presupuesto en las depuradoras asciende a 375.000 euros. Recientemente el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, han visitado las obras.

Los trabajos de optimización energética se encuadran dentro del programa de la Administración provincial de proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, que contempla la intervención en 35 depuradoras de 28 municipios de la provincia.

INCIDENCIA EN TRES COMARCAS

Las obras afectan a municipios de tres comarcas: Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, y tienen un presupuesto de adjudicación de 2.642.000 euros. Con la realización de estas intervenciones se conseguirá un ahorro energético de entre el 30% y el 40%, y se reducirán también las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las estaciones depuradoras en las que se ha actuado fueron construidas hace más de 20 años y prestan servicio a los núcleos de población de Santiago de la Espada, Pontón Alto, Pontón Bajo, Coto-Ríos, La Matea, Las Nogueras y otros núcleos del entorno. Estas obras mejorarán la eficiencia energética de estas EDAR por medio de la sustitución de los equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia, y la implantación de paneles fotovoltaicos para el ahorro del suministro eléctrico de estas instalaciones.

Según recalca la administración, debido a la reducción de los consumos se disminuyen las emisiones de CO2, al tiempo que suponen un ahorro en la prestación de los servicios de depuración de aguas residuales en los municipios afectados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK