Cerrar Buscador

Los contagiados recientes de Santiago-Pontones proceden de Artuñedo

Por Fran Cano - Septiembre 02, 2020
Los contagiados recientes de Santiago-Pontones proceden de Artuñedo
La aldea Artuñedo de Santiago-Pontones. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento de Santiago-Pontones está cerrado "por prevención", y el rastreo en Frailes toma vuelo tras los últimos positivos en el municipio

Santiago-Pontones sumó ayer cuatro positivos por coronavirus, según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias. Son de ámbito familiar y están en Artuñedo, aldea cercana a las Casas de Carrasco en la que vive apenas una decena de vecinos. Que sean del mismo foco es una ventaja para evitar la propagación del virus, tal y como sostiene el consejero Jesús Aguirre. Al parecer el origen es de una persona que trabajó fuera y dio positivo.

Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, confirma que los últimos casos no están vinculados a los positivos relacionados con la comunión de Cortijos Nuevos. El rastreo continúa en el municipio y ya se han hecho más de una treintena de pruebas PCR.

El Ayuntamiento de Santiago-Pontones ha cerrado el Ayuntamiento "por prevención". "Sigue funcionado de forma telemática, pero de momento evitamos la presencialidad", sentencia González, quien confirma que las desinfecciones continúan sobre todo en los espacios más transitados y en las inmediaciones de los comercios. 

RASTREOS EN MARCHA EN FRAILES

Los últimos contagios confirmados en Frailes son tanto de personas que han visitado recientemente el pueblo, pero que no están empadronadas, como de otras que sí están actualmente en la villa, según indica a este medio Encarnación Castro, alcaldesa del municipio. De momento se desconoce el número exacto y no aparecen —en el parte de hoy siguen sólo seis casos desde el inicio de la pandemia— en la relación por municipios que facilita la Junta de Andalucía.

Castro explica que el rastreo con las pruebas PCR ya está en marcha y que las personas afectadas han comunicado su situación para hacer más fácil el proceso. La Policía Local controlará que los contagiados cumplen con el aislamiento. "Controlaremos este asunto a rajatabla, porque hablamos de la salud pública y es responsabilidad de todos", remarca la munícipe.

Las pruebas se están realizando en el Centro de Salud de Alcalá. La alcaldesa remarca el trabajo y la agilidad del equipo del Consultorio Médico de Frailes, permanentemente en contacto con las personas que han dado positivo. Habrá que esperar al resultado de los rastreos para conocer si hay más casos. Cabe destacar que las personas que dan negativo también tienen que guardar una semana de cuarentena hasta que una segunda prueba confirme el negativo. Según traslada Castro, el rastreo se aplica especialmente atendiendo a un factor: "Que una persona esté más de quince minutos sin mascarilla y a menos de dos metros de distancia de otra que ha dado positivo", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK