Cerrar Buscador

La Yayyán cortesana emerge desde la iglesia de Santo Domingo

Por Javier Cano - Septiembre 05, 2020
La Yayyán cortesana emerge desde la iglesia de Santo Domingo
Restos de las yeserías halladas en el convento. Foto; Universidad de Jaén.

Los recientes descubrimientos en el templo dominico, a manos de arqueólogos de la UJA, confirman la existencia de un espacio de poder en la antigua Yayyán

En su obra músico-poética Las miradas de Shaprut, el recientemente fallecido artista jiennense Mariano Cárdenas evocaba el Jaén cortesano de los tiempos de la cora de Yayyán, en pleno califato de Córdoba.

Con el sonido antiguo de su guitarra, el compositor hacía pasear a su público por delante de los palacios almohades, esos que ahora, de la mano de los arqueólogos de la Universidad de Jaén, no dejan de maravillar con hallazgos sobrecogedores como los que, este verano, han salido a la luz en la vieja iglesia conventual de Santo Domingo de la capital de la provincia. 

Unos descubrimientos que, según la UJA, confirman las hipótesis que apuntaban a la existencia de un gran centro de poder en el Jaén de aquel momento y de estructuras palaciegas en el área que se investiga.

"Espacios cuya construcción se enmarcó en un contexto de transformaciones urbanas desarrolladas consistentes en la ampliación de la ciudad y su recinto amurallado, o la construcción de un raudal subterráneo para el abastecimiento de agua y los principales Baños, además de levantarse una nueva mezquita aljama (bajo la actual Catedral)", explican desde la Universidad.

Asimismo (continúan), "este engrandecimiento y embellecimiento de la ciudad, que se agudizó durante el periodo almohade, llevó aparejada la construcción de nuevos edificios palaciegos, de los que formaban parte las nuevas yeserías descubiertas ahora", explican desde la Universidad en relación con el pórtico encontrado en las prospecciones realizadas en el templo.

Los trabajos realizados gracias a la financiación de la Junta de Andalucía han estado dirigidos por la profesora Irene Montilla, con la participación de un equipo técnico formado por Mercedes Navarro, Ana Visedo, Vicente Salvatierra, Juan Carlos Castillo, Eva María Alcázar, María Victoria Gutiérrez, Alberto Sánchez y Miguel Ruiz.

 Los palacios almohades, en el mapa de la ciudad. Foto: Universidad de Jaén.
Los palacios almohades, en el mapa de la ciudad. Foto: Universidad de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK