Cerrar Buscador

La Diócesis pide que el Santuario de la Virgen de la Cabeza sea Nacional

Por Esperanza Calzado - Octubre 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Diócesis pide que el Santuario de la Virgen de la Cabeza sea Nacional
Foto: Web Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El anuncio del obispo coge por sorpresa a los feligreses, en medio de las preparaciones de la bajada extraordinaria de la imagen a Andújar

Por sorpresa pero con mucha alegría y esperanza. Así ha cogido a los fieles de La Morenita el anuncio realizado por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, durante la eucaristía con motivo de la asamblea de cofradías filiales en toda España. Se van a iniciar los trámites ante la Conferencia Episcopal Española para que la Real Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza sea declarado como Santuario Nacional.

Sus palabras fueron respondidas con una gran ovación por parte de los fieles congregados a los pies de La Morenita. "Estoy ya dando los primeros pasos y habrá que hacer una serie de cosas para que mis hermanos los obispos así lo consideren y se aprueben en plenaria. Espero ser un buen embajador para obtener este gran título que Ella se merece. Considero que tenemos todas las condiciones para que la Iglesia Española nos declare como Santuario Nacional, y éste sea un nuevo regalo que le hacemos a nuestra Madre”, relató.

Se trata de una concesión que debe otorgar la Conferencia Episcopal siempre que el Santuario que sea propuesto cumpla con algunos requisitos, entre los que se valora que sea lugar “al que numerosos fieles peregrinan por una razón especial de piedad". Con este nuevo título, que se sumaría al de Real y el de Basílica, que otorgó la Santa Sede en el año 2010, se reconocería por la Iglesia en España, el significado histórico, cultural y religioso del Santuario de la Virgen de la Cabeza. 

BAJADA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, continúan los preparativos de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza del próximo 22 de octubre. Es un evento de enorme relevancia y repercusión, al que se espera que asistan miles de personas. Para controlar que todo discurra con normalidad, será necesario regular la circulación en la carretera A-6177, que une la ciudad iliturgitana con el Santuario, tal y como se estableción en la reciente reunión de la Junta de Seguridad Local.

Los actos comenzarán con una misa, que se celebrará a partir de las siete de la mañana y el trayecto de la imagen, que se realizará a pie, se iniciará una hora más tarde. Serán miembros de cada una de las 68 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza los que efectúen el traslado mediante relevos pautados cada 500 metros. En este sentido, se estima que serán miles de personas las que completen ese recorrido a pie, por lo que será necesario cerrar totalmente la carretera por la que discurrirá, la A-6177. Todo el recorrido se realizará a pie y solo pueden participar en la comitiva un número muy determinado de vehículos de apoyo que dispondrá la organización, nunca los vehículos particulares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK