Cerrar Buscador

Enfermería muestra su preocupación por la "saturación" hospitalaria

Por Esperanza Calzado - Febrero 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Enfermería muestra su preocupación por la "saturación" hospitalaria
Foto: Rafa Casas

El Colegio de Enfermería muestra su malestar por la "sobresaturación" de determinadas plantas y servicios en el Hospital Universitario de Jaén y centros de salud

Jaén cuenta con 352 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 42 de ellos en la UCI. Son datos de fecha de ayer y que se alejan, de momento, de la activación del Plan 7.500 previsto por la Junta. Para ello, sería necesario alcanzar las 554 hospitalizaciones, de los que 83 pacientes estarían en UCI. De llegar a este nivel, la provincia pasaría de 1.241 camas convencionales y 144 de UCI disponibles hoy a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. El hecho de no haber llegado a estos niveles no indica que no exista presión asistencial, ni mucho menos.

El Colegio de Enfermería de Jaén alerta de que está recibiendo en las últimas semanas numerosas quejas, escritos por diferentes medios y llamadas alertando de la "sobrecarga y deterioro asistencial" en determinadas plantas y servicios del Hospital Universitario de Jaén y en centros de salud. La mayor parte de las quejas, formuladas por profesionales de la Enfermería, ya han sido dirigidas previamente a supervisores y responsables sanitarios, según hacen constar.  

"La adaptación de plantas para atender a pacientes Covid, el déficit de personal, una, en muchas ocasiones, mala planificación, o la falta de seguridad son las quejas más frecuentes", asegura la institución colegial en un comunicado. Los profesionales de la Enfermería muestran su preocupación por el deterioro de la atención que se presta y denotan un aumento de crisis y casos de ansiedad.

“Se dan casos de pacientes que son muy dependientes y que son los que sufren mucho más esta sobrecarga de los profesionales”, apunta el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo. “Esta situación no es nueva, sino que se está viendo agravada por el aumento de la presión asistencial que se vive en estos momentos en los centros hospitalarios de la provincia a causa de la pandemia del coronavirus”, añade.

En uno de los escritos, la enfermera que lo dirige expone textualmente su preocupación por el “deterioro que sufre nuestro trabajo de enfermería”. Y continúa: “El déficit de personal es inaceptable, provocando en el personal mucha preocupación por el deterioro de la atención a nuestros pacientes, así como aumento de ansiedad entre el personal. La seguridad a la hora de prestar nuestros cuidados empeora más aún cuando todos los pacientes son muy dependientes y con mucha medicación”, manifiesta.

Otra enfermera se queja de la falta de personal en su planta y las consecuencias que ello conlleva: “No es lógico que en una planta de 36 camas, con 33 pacientes, solo haya un equipo de 2 enfermeras y 2 auxiliares en turno de tarde y noche y 3 en turno de mañana. Haría falta, como poco, un equipo más para atender lo mejor posible a nuestros pacientes”, explica.

“La situación en la sanidad de nuestra provincia es preocupante, por la salud de nuestros pacientes, pero también por la de nuestros sanitarios que se encuentran preocupados, ansiosos y muy estresados”, apunta Lendínez. Y recuerda que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras (290 por cada 100.000 habitantes) de Andalucía, de España y de Europa e insta a aumentar la inversión en recursos humanos con el objetivo de paliar esta situación.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK