Cerrar Buscador

Salud no responde

Por Esperanza Calzado - Marzo 16, 2019
Salud no responde
Instalaciones de Salud Responde en Jaén. Foto: Junta de Andalucía

CSIF denuncia la sobresaturación de trabajo y largas esperas de los usuarios en Salud Responde. Además, alerta que los sanitarios jiennenses sufren más de dos agresiones a la semana

"Insostenible". Es el adjetivo que utiliza la sección sindical de CSIF para calificar la situación que viven los trabajadores de Salud Responde. Denuncia la sobrecarga de llamadas que se está produciendo en los últimos días debido a la falta de personal. En su opinión, esta saturación no solo afecta al estrés de los empleados, sino que la calidad del servicio disminuye considerablemente puesto que se produce la espera de los usuarios de más de dos minutos.

Alrededor de un tercio de ese personal está realizando una formación para implantar un nuevo servicio en Salud Responde, punto que desde el sindicato es muy positivo y necesario, pero provoca, al no estar bien programado, una falta considerable de profesionales. "La formación es totalmente necesaria y valoramos que se hagan estos cursos, sin embargo, la mala planificación incide directamente en los demás compañeros y, por consiguiente, en la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos", indica Jesús Martínez, delegado de CSIF en Salud Responde.

AGRESIONES A PROFESIONALES SANITARIOS

Por otro lado, alerta de que se han producido 109 agresiones físicas o verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud en Jaén durante 2018. En ese año, se rompió la tónica de los dos anteriores en los que se produjo un repunte hasta llegar a los 125 casos en 2017. Por consiguiente, Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén, insta a la Administración a que articule las medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación.

Así, Eva Clavero realiza un llamamiento a la reflexión a toda la población: “La violencia nunca es una alternativa. Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen todo el respeto por la labor que realizan, la mayoría de las veces saturados y sobrepasados por las cargas de trabajo y los recortes sufridos durante todos estos años. Desde CSIF exigimos a la Administración un compromiso verdadero y real con la sanidad con el fin de no tener que lamentar ataques habituales a los profesionales de la sanidad”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK