Cerrar Buscador

Save Jaén, help us

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44

La parodia de la jiennense Leticia López del vídeo de Òmnium Cultural: "Help Catalonia. Save Europe" que no te puedes perder

Leticia López es jiennense. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su experiencia en radio en la emisora de la facultad. Su voz tiene una cualidad especial, como ella misma reconoce en su portal web. "Desde pequeña desarrollo la habilidad para reproducir otras voces y acentos de forma intuitiva, habilidad heredada directamente de mi familia". De ahí nace Periodismo de Imitación, un proyecto que este fin de semana ha llenado las redes sociales de comentarios de la mano de su vídeo "Save Jaén, help us". Se trata de una ingeniosa parodia del vídeo de Òmnium Cultural: "Help Catalonia. Save Europe".

"La Danza clásica y española han formado parte de mi vida durante 16 años, disciplina que me ha ayudado a desarrollar el oído y la interpretación musical. La unión de estas tres facetas me ha llevado a crear caricaturas sonoras basándome en los personajes que forman parte de la actualidad política y social. Realizo mis propios guiones y soy hábil para improvisar con agudeza ante el micrófono". Así es como se define Leticia López, que no duda en plantarse delante de una cámara, en medio del mar de olivos, para reclamar ayuda para las tierras jiennenses.

UN TRABAJO CON TRASFONDO

"Este vídeo es una parodia del propagandístico de Òmnium. Los hechos aquí relatados son falsos". Compartido en Youtube se acompaña de un mensaje: "Andalusia, al igual que Catalonia, también atraviesa por graves dificultades. En concreto Jaén, que a pesar de sus olivos, carece de cualquier forma de ocio posible debido a la conspiración de algunos políticos". Y ahí, una cascada de argumentaciones, que con tono de humor están cargadas de crítica ácida hacia las administraciones.

La lucha de Foco Henri Langlois, de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, de los movimientos ciudadanos Jaén Merece Más o Todos a una por Linares son reflejados en el trabajo, donde el olivar y Jaén como tierra de acogida sirven de fondo. La falta de apuesta por la cultura es una denuncia implícita en el vídeo.

Foco Henri Langlois agradeció ayer el trabajo de Leticia López. "Emociona que se hagan eco de nuestro trabajo junto con el de otras luchas ciudadanas que protestan contra la situación que vivimos y sufrimos en Jaén", confiesa. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK