Cerrar Buscador

Escape Room, el nuevo ocio que triunfa en Jaén

Por Fran Cano - Diciembre 02, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Escape Room, el nuevo ocio que triunfa en Jaén
El 'Escape Room' despega en la provincia. El objetivo de los jugadores es hallar pruebas y salir de la habitación en una hora.

El fenómeno escapista acumula nuevas salas en la provincia: Jaén, Linares, Úbeda y Torredonjimeno ofrecen historias muy logradas

Reto mental bajo presión, con el tiempo a la contra, en compañía de un grupo de amigos que debe estar coordinado. El objetivo, completar la prueba en una sala encerrada antes de que el reloj marque los 60 minutos. Así es la vida en Escape Room, la nueva variante de los juegos de rol que gana adeptos en la provincia. Ya hay salas con historias independientes en Jaén, Linares, Úbeda y Torredonjimeno, entre otras ciudades.

José Manuel Carillo tiene 26 años y es ingeniero mecánico. Para él ha sido muy sencillo convertirse en escapista, como se denominan los jugadores. Le llamó la atención desde el primer minuto, y no dudó en probar. Ya ha jugado al de Jaén capital y al de Torredonjimeno. “El primero está un poco más logrado. Hay dos salas, una de ellas para novatos. Fue la que nosotros utilizamos”, recuerda.

HALLAR PRUEBAS EN MENOS DE UNA HORA

Cada sala tiene un atrezzo diferente. Las tramas argumentales también varían. En Torredenjimeno, Carrillo y sus colegas se encontraron con la historia de un antiguo mafioso. Debían buscar evidencias de lo que había pasado y salir de la habitación como máximo en un hora —es el tiempo estándar—. “Teníamos que buscar pistas y removerlo todo: cajones, cajas con candados, encontrar un mapa, rebuscar entre las estanterías de libros y debajo de las mesas”, narra.

 Entrar en cada sala implica vivir tramas argumentales distintas.
Entrar en cada sala implica vivir tramas argumentales distintas.

Todo es real y al mismo tiempo apela al ingenio. Dentro de cada sala hay una persona que monitoriza la actividad y que, en un momento dado, ayuda en caso de que una prueba paralice al grupo. Las habitaciones cuentan con cámara y audio, y los jugadores pueden comparar sus marcas de tiempo con las del resto de participantes. “Lo común es escapar en 45 ó 55 minutos. Bajar de ahí sería hacer un muy buen tiempo”, apostilla.

JUEGO ECONÓMICO EN EXPANSIÓN

El precio más convencional es de 40 euros a dividir entre el número de integrantes del grupo. Cuenta Carrillo que es mejor que estos oscilen entre cinco y seis participantes.

El boom en Jaén recuerda al que tienen otras experiencias de rol, como las aventuras de zombies, que incluso son impulsadas desde las administraciones locales.

La clínica del Doctor Hurtado (Úbeda), El secreto de la quinta del sordo (Jaén), La desaparición de Salvatore Salieri (Torredonjimeno), El tesoro de Himilce (Linares) y El hallazgo del doctor Hans Schneider (Jaén) son algunas de las historias disponibles en la provincia. Escapar, huir con los deberes hechos, es la nueva moda.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK