Cerrar Buscador

Se busca médico

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Se busca médico

El Servicio Andaluz de Salud publica el mapa de los puestos de difícil cobertura en los que se aplicarán mejoras laborales para los profesionales sanitarios

Jódar, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Alcaudete, Cambil, Baeza, Villacarrillo, Úbeda y Bailén. Se buscan médicos para estos distritos ya que, según publica hoy la Consejería de Salud en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, son consideradas zonas básicas de salud con difícil cobertura de médicos de familia. Por eso, se va a bonificar a aquellos que se desplacen a estos destinos. 

¿Cómo? Se trata de puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de médico de familia a los que se aplicará la batería de mejoras laborales, aprobadas en Mesa Sectorial, para incentivar a los profesionales sanitarios que permanecen en estas plazas. Esta iniciativa pretende reconocer la labor de los profesionales que elijan trabajar en zonas rurales o remotas y garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos. 

Las mejoras laborales que se aplicarán a estos puestos de difícil cobertura se plantean en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal.

Para las convocatorias de Ofertas Públicas de empleo de personal fijo y procesos selectivos de carácter temporal, se incluirá en los baremos de méritos una puntuación específica y adicional para los servicios prestados en puestos de difícil cobertura. La puntuación adicional tendrá un peso máximo del 20% en el apartado de experiencia profesional.

En las ofertas de destino de los procesos selectivos de personal fijo, se incluirán las vacantes existentes en puestos de difícil cobertura y, en aquellos puestos de trabajo considerados de difícil cobertura, el personal con nombramiento de larga duración podrá pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido al menos dos años desde su nombramiento (la regla común es de cuatro años). La solicitud de una localidad donde existan puestos de difícil cobertura de esa especialidad y, en su caso categoría, no estará sometida a limitación temporal alguna.

Además, se ha modificado el marco regulador de los procesos de acreditación y carrera profesional. En este sentido, la Resolución de 1 de septiembre de la Dirección General de Profesionales se contempla que los profesionales que reúnan los requisitos exigidos de certificación y hayan desarrollado su labor, al menos tres años continuados en estos puestos, podrán incorporarse al nivel II de carrera y, sin necesidad de haber alcanzado el segundo grado de reconocimiento, podrán acceder al nivel III de carrera profesional si cuentan con más de seis años de trabajo en este tipo de puestos. El acceso a estos niveles de carrera conlleva el pago del correspondiente complemento retributivo.

¿POR QUÉ SON DE DIFÍCIL COBERTURA?

En la resolución se recogen los criterios que se han utilizado y que se centran en dos aspectos. Por un lado, que el número de solicitudes existentes en la bolsa de una categoría/especialidad ponderada respecto del número de profesionales efectivos en plantilla, alcance un coeficiente insuficiente para la cobertura de atención sanitaria de dicho puesto. Por otro, existan plazas que no ha sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal, siguiendo lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK