Cerrar Buscador

Se reanuda el montaje de los palcos de Semana Santa

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Se reanuda el montaje de los palcos de Semana Santa
Operarios trabajan en el montaje de los palcos en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado

Operarios del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías reanudan el montaje de los palcos en la carrera oficial de la Semana Santa de Jaén

El montaje de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa de Jaén se reanuda. Operarios del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías trabajan para tenerlo todo listo para los días de Pasión. Finalmente, las 'polémicas' vallas se quedan tal y como están, según han confirmado fuentes municipales a LaContracrónica.

COMUNICADO AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén acaba de emitir un comunicado ante la polémica suscitada en los últimos días entre algunos medios de comunicación por la instalación de los nuevos palcos en la carrera oficial. En este sentido, aclara, en primer lugar, que ante el deterioro de la estructura de los palcos antiguos, se decidió por parte de la Comisión Permanente de esta Agrupación acometer la sustitución de los mismos por otros nuevos y aprovechar para hacer algunos cambios en los mismos, entre los que se encuentra el cambio de color y la colocación de paneles traseros. Esta decisión se llevó a votación a la Vocalía de Pasión (formada por todas las Cofradías y Hermandades de Pasión) y fue aprobada por amplia mayoría. Por tanto, el cambio de los palcos nace solo y exclusivamente de la Agrupación de Cofradías, sin que tenga nada que ver ninguna institución pública (aunque el Ayuntamiento dio el visto bueno en varias reuniones y en la presentación de las nuevas tribunas) ni el Obispado de Jaén.

Para la confección de los nuevos palcos se han tenido en cuenta dos factores determinantes: Evitar posibles molestias a los abonados de la tercera fila de sillas y, sobre todo, garantizar la seguridad en la carrera oficial. En cuanto a los abonados de las sillas de los palcos, destacan que no es una cuestión novedosa. De hecho se venden abonos para la carrera oficial desde hace muchos años. Este años los precios oscilan entre los 25 y los 35 euros por silla, precio que consideran que no es "excesivamente alto". Además se pueden alquilar sillas sueltas para días concretas por un módico precio. "También cabe destacar que la actual Comisión Permanente ha sido pionera con la creación de un palco exclusivo en la carrera oficial para personas con movilidad reducida totalmente gratuito. Pues bien, esta Agrupación ha recibido continuas quejas de los usuarios de la tercera fila de sillas ante las molestias involuntarias ocasionadas por el público que se disponía detrás de ellos para ver el paso de las procesiones. Por ello, pensamos que una solución sería proteger esa tercera fila colocando paneles detrás de ella para evitar esas molestias. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a ver las procesiones donde quiera, pero también entendemos que la persona que hace el esfuerzo de pagar su abono en tercera fila tiene derecho también a disfrutar de la Semana Santa sin molestias".

En cuanto al tema de la seguridad, la agrupación considera que es un factor fundamental y lo antepone a cualquier derecho individual. "Todos conocemos la cantidad de gente que se agolpa en la calle Bernabé Soriano al paso de las procesiones, sobre todo durante el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana. Este año prevemos que también se pueden producir aglomeraciones durante el Lunes y Martes Santo debido a la incorporación de dos nuevas Cofradías esos días. Entendemos que tal aglomeración de gente en una calle sin ninguna vía de escape intermedia puede dar lugar a situaciones que pueden comprometer seriamente la seguridad de las personas. Por ello, con el fin de disuadir al público en tal sentido, los paneles traseros de los palcos se han puesto a una altura que evite que la gente se agolpe detrás de los mismos y provoque tapones que impidan el paso fluido de los demás viandantes", dice el comunicado.

"Entendemos que hay ciudadanos que tradicionalmente contemplan el paso de las procesiones a lo largo de la calle Bernabé Soriano y que las medidas anteriormente descritas les supone una tremenda decepción. No ha sido intención de esta Agrupación de Cofradías menoscabar el derecho de ningún ciudadano a ver cada desfile donde mejor le parezca, pero sí nos gustaría hacer un llamamiento para que, aquellos que nunca lo han hecho, disfruten del recogimiento y la devoción que suscitan todas las Cofradías a su paso por las demás calles y barrios de esta bendita ciudad".

La Agrupación de Cofradías quiere dejar claro que, según se acordó en su día, el dinero recaudado por la venta de abonos y sillas sueltas durante la Semana Santa se reparte casi en su totalidad entre todas las Cofradías y Hermandades de Pasión para ayudar al tremendo esfuerzo que realizan invirtiendo en caridad, formación, cultos y desfile procesional. Esto supone que lo recaudado cada Semana Santa revierte en el engrandecimiento de cada Cofradía en particular y de la Semana Santa de Jaén en general.

"Por último y ante los hechos acaecidos en los últimos días durante la colocación de los nuevos palcos, esta Agrupación estudiará la creación de una comisión conjunta con el Ayuntamiento y demás colectivos afectados para tratar de llegar a un acuerdo de futuro que satisfaga a todas las partes". Finalmente, la Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén solicita la comprensión y la colaboración de toda la sociedad jiennense ante este nuevo reto para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

La Agrupación de Cofradías mantuvo, ayer, una reunión en la que acordaron presentar hoy un escrito en el Ayuntamiento de Jaén en el que se comunica su intención de no cambiar los palcos para este año dada la inmediatez de la Semana Santa, tal y como informa Pasión en Jaén.

La polémica nació en las redes sociales en el mismo momento en el que se empezaron a instalar los palcos, el pasado día 3. Una oleada de críticas denunciaban lo “elitista” de la decisión ya que, según sus denuncias, solo verían las procesiones aquellos que pudieran pagar. Pero igual que se despertaron numerosas voces en contra, también se suscitaron otras tantas a favor. Y es que esta opción está implantada en otras capitales andaluzas y se considera totalmente normal. Sin embargo, entidades como Comercio Jaén han emitido un comunicado en el que ponen de manifiesto las quejas de parte de los comerciantes de Bernabé Soriano porque los palcos invisibilizan sus negocios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK