Cerrar Buscador

¿Qué es SECOT y qué hacemos en SECOT?

Por José Sánchez López - Noviembre 21, 2020
¿Qué es SECOT y qué hacemos en SECOT?
Entrega beca Secot-Cuatro Gatos. Foto: Esperanza Calzado.

Si lo vemos desde un aspecto técnico, tanto por el significado de sus siglas SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), como visitando su página web: www.secot.org, todo nos conduce a definirla como una “asociación sin ánimo de lucro, apolítica, independiente, y no confesional". Declarada de Utilidad Pública en 1.995, y con más de 25 años de funcionamiento, con certificados de AENOR e IQNET, con reconocimiento de otras instituciones y formando parte del cambio de los ODS objetivos 2.030. Sus voluntarios (SÍ, voluntarios, como muchas instituciones del Tercer Sector) son los Seniors: Profesionales, Directivos y Empresarios que, habiendo finalizado su actividad laboral, o que, encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica, a quienes lo necesiten.
Al igual que cualquier empresa, colectivo, asociación, institución, etc., tiene su “Misión”, “Visión” y “Valores”.

Por citar algunas palabras de cada uno de ellos, en nuestra “Misión” está el mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los Seniors que puedan prolongar su vida activa para que el talento, conocimiento y experiencia puedan transmitirse a emprendedores, pymes y entidades no lucrativas.

En cuanto a la “Visión”, es ser reconocida como la asociación independiente, no lucrativa, líder y de referencia en España en voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial. En cuanto a los “Valores”, que son 8, se pueden destacar: Independencia, Compromiso Social, Profesionalidad y Legalidad.

A todo lo anterior, tengo que añadir que estamos y actuamos a nivel nacional con delegaciones en casi todas las provincias de España y con más de 1.100 socios de pleno derecho, junto a los Socios Adheridos, Socios Protectores y Colaboradores, superamos las 1.400 personas, con un amplio y variado perfil profesional.

Además del variado y amplio perfil profesional, pensando en las personas que se dirigen a nosotros buscando asesoramiento, tenemos suscritos un buen número de Convenios y Acuerdos de Colaboración, todo en aras de ayudar a cualquier persona que quiera emprender, y por supuesto, que el Proyecto o Idea de Negocio sea “Viable”, puesto que uno de nuestros valores es “Independencia”, lo que viene a decir que somos “Objetivos” “Imparciales” y “Realistas”, para aquellos proyectos o ideas que no son viables, decirles a los emprendedores que o lo reconvierten o abandonen la idea para no hacerles perder tiempo y dinero. Aquí podemos citar otros de los valores de Secot, como es la “Ética”.

Con el resto de valores, se podría estar hablando y destacando muchos aspectos de nuestra labor, pero simplemente el concepto asumido y puesto en práctica, día a día, hace de SECOT una institución de referencia, a nivel nacional, tanto en el asesoramiento empresarial como en la mentorización y aportaciones a la comunidad académica con las que colaboramos: Universidades, Centros de Formación Profesional, Centros de Enseñanza Superior y Media; así como la transmisión del conocimiento (académico y experiencia) a cualquier empresa, organismo, colectivo, institución, asociación o fundación ubicada en territorio nacional.

Hasta aquí, considero que no aporto nada nuevo a lo que podemos ver y leer de la información institucional pública de Secot, en la página web: www.secot.org. Al igual que en cualquier empresa ó corporación, su fuerza son las personas que la integran. En Secot prestamos esa labor a la sociedad sin pedir nada a cambio para nosotros mismos, dando para los demás: tiempo, conocimientos, experiencia, vinculaciones, relaciones personales, colaboraciones, abrir puertas, escuchar a las personas, orientarlas y demás.

Otro valor que aportamos las personas que formamos parte de Secot es “Experiencia”. Si tenemos presente las personas que integramos Secot, Jubilados, Prejubilados, Adheridos y Colaboradores, acumulamos “miles” de años e incluso de conocimientos. Esto es motivo más que suficiente para que la “Profesionalidad” y el “Compromiso Social” sean valores importantes de nuestra realidad diaria, que aportan seriedad para cualquier empresa, institución u organismo que solicite nuestra colaboración.

Es cierto que los libros y los estudios aportan a las personas saber y conocimientos, pero el mundo real también enseña y aporta sabiduría y experiencia, muy necesarias en nuestra vida cotidiana. En cualquier situación o circunstancia de nuestro día a día, si alguien con experiencia nos aporta su conocimiento, es mucho más fácil de afrontar y solventar cualquier hecho con el consiguiente ahorro de tiempo, esfuerzo económico y el evitar errores, ya que ello nos llevaría a hacerlo con la máxima eficiencia y eficacia posible.

Las personas que formamos parte de Secot tenemos que cumplir un perfil profesional determinado, realizando una preselección de candidatos que han demostrado conocimientos y una amplia y veraz experiencia, tanto del mundo empresarial como del académico, ser independientes, con compromiso social, de forma totalmente voluntaria, actuando en todo momento con ética y dentro de la legalidad, siendo en todo momento leales a los principios de Secot: Misión, Visión y Valores. Ese perfil profesional que mencionaba, de manera continuada, se ve reforzado y actualizado a través de la formación y actualización de conocimientos que, de manera continuada, recibimos a través de sesiones formativas tanto presenciales como online, lo que proporciona, sin duda, que nuestras intervenciones estén dotadas de una total profesionalidad y eficacia.

A lo largo de los años que llevo en Secot Jaén, he conocido a muchos compañeros que se han asociado por los principios y fines que tiene nuestra asociación, coincidentes con su saber, conocimientos, experiencia y tiempo disponible, con dos objetivos: Compromiso Social y Envejecimiento Activo, valores muy necesarios en la sociedad actual. Ambos fines, a las personas que pertenecemos a Secot, nos aportan muchas satisfacciones personales, que es la principal remuneración que recibimos, independientemente de profundizar y expandir la colaboración intergeneracional, muy enriquecedora para todos. Todo esto nos permite estar y sentirnos vivos, en permanente aprendizaje, para dar un asesoramiento de calidad y compartir todo lo que nuestra vida profesional nos ha dado y enseñado.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las personas jubiladas o prejubiladas que quieran seguir manteniéndose “activas”, que contacten con nosotros, puesto que devolver a la sociedad lo que la vida y la experiencia nos ha enseñado nos ayuda a sentirnos vivos y útiles, practicando de una forma real la jubilación activa y lo que en SECOT denominamos Secoterapia.

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK