Cerrar Buscador

Secuelas de poesía en la inmediatez

Por Fran Cano - Mayo 22, 2018
Compartir en X @FranCharro
Secuelas de poesía en la inmediatez
Presentación de uno de los libros ganadores de una edición anterior. Foto: Fran Cano.

Cristóbal Domínguez Durán, ganador del último premio Arcipreste de Hita, reivindica la lentitud poética para alejarse de la mediocridad

“La lentitud no se lleva. No está de moda”. Las palabras de Cristóbal Domínguez Durán, ganador del último premio Arcipreste de Hita, resonaron en el Convento de Capuchinos de Alcalá, donde decenas de asistentes ya tenían Secuelas, el libro del autor gaditano. 

Argumentó Domínguez Durán que la poesía es la menos técnica de todas las artes, la que menos se aprende. “No surge del taller, sino que viene dada por una emoción que procede de la mente o del corazón”, dijo.

El poeta aseguró que él y el resto de creadores de versos viven en la incertidumbre, y que por eso no se conocen. También habló de la mirada. Dijo que cada generación aporta una nueva visión para interpretar la realidad en la que vive. Y volvió al asunto de la sustancia poética en la era de la inmediatez, de la basura televisiva y del ego en las redes sociales. “Parece que hay que correr, empacharse de basura y ser alguien en internet. La poesía no da la espalda y se aleja de la mediocridad”, abundó.

EL PREMIO NÚMERO 39

El acto en Capuchinos fue conducido por Paco Toro, técnico de Cultura. Domínguez Durán estuvo acompañado por el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa; el edil del ramo, Juan Francisco Martínez, y el representante de la Fundación Caja Rural, José Jiménez.

“Es importante seguir con la apuesta por la cultura”, dijo el concejal acerca del premio Arcipreste de Hita, que camina hacia su cuarenta edición este año. Destacó que algunos de los vencedores ya son poetas consagrados, como Miguel Casado, Vicente Gallego y Bibiana Collado.

Jiménez señaló que Caja Rural también seguirá con su intención de dar oportunidades a “nuevos autores” que estimulen procesos creativos dentro y fuera de Jaén. El más antiguo de todos los premios que respaldan es el Arcipreste de Hita.

Carlos Hinojosa alabó la calidad literaria de Domínguez Durán, quien leyó algunos de los poemas de Secuelas en el acto. “Estoy convencido de que por lo que dice y por sus letras es una persona que ha reflexionado antes, durante y después de cada poema”, señaló el alcalde. “Nos alegramos de que tu nombre se vincule al premio y y esperamos que guardes buenos recuerdos de tu paso por Alcalá”, agregó. El poeta, residente en Granada, tendrá seguro más posibilidades de volver al sur de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK