Cerrar Buscador

El Conservatorio de Danza será una realidad junto al colegio Ruiz Jiménez

Por Fran Cano - Abril 29, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Conservatorio de Danza será una realidad junto al colegio Ruiz Jiménez
Raquel Borja y Lidia Aranda, del movimiento por el conservatorio, con el edificio donde estará el conservatorio. Foto: Fran Cano.

La Junta anuncia una inversión de 2,7 millones de euros para crear el conservatorio después de que el Ayuntamiento ceda el anejo, de más 1.500 metros cuadrados

Jaén capital tendrá su primer Conservatorio de Danza, una de las demandas históricas que acarreó en los años 2017 y 2018 dos perfomances con protesta en la Plaza de Santa María. La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que invertirá 2,7 millones de euros para que el centro sea una realidad junto al colegio Ruiz Jiménez, en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. Será también posible con la cesión del anejo, de más de 1.500 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Jaén.

La licitación del proyecto podría ser una realidad a partir del año 2022, si bien habrá un estudio arqueológico antes de la adaptación del edificio.
Maribel Lozano, delegada del Gobierno andaluz, y Antonio Sutil, delegado de Educación y Deporte, han anunciado hoy en el patio del colegio que el proyecto ya tiene dotación económica. "Pretendemos ser capaces de dar respuesta a una reivindicación histórica", ha expresado Lozano.

La inversión global en la manzana educativa de La Magdalena supera los seis millones de euros y supondrá el siguiente escenario: el anejo —un edificio que necesitará una profunda transformación— será el conservatorio; el edificio del colegio sin uso albergará las etapas de Infantil y Primaria, y las instalaciones que ahora tienen actividad —hay en torno a un centenar de estudiantes— serán eje y referencia de la Secundaria en el barrio, con el traslado del 'San Juan Bosco'. Éste ahondará en la Formación Profesional y en ciclos vinculados a la sanidad.

Lozano y Sutil han presentado la apuesta por revitalizar el casco histórico con la educación como revulsivo. "La impulsamos para evitar el el absentismo y para dar respuestas", ha señalado la delegada acerca de la estrategia, que está enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para este año, que también pone el acento en las necesidades técnicas —810.000 euros— y en inversión bioclimática con 65 proyectos en la provincia a partir de 23 millones de euros.

 Maribel Lozano y Antonio Sutil, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
Maribel Lozano y Antonio Sutil, en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.

LA ALEGRÍA DEL MOVIMIENTO POR EL CONSERVATORIO

Raquel Borja, portavoz del Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza, y Lidia Aranda, también del colectivo y profesora de Danza, han llorado juntas de alegría antes de las intervenciones de Lozano y de Sutil.

"Al final necesitamos la ayuda de los políticos, que son los que pueden marcar la diferencia", ha expresado Borja en declaraciones a este periódico. Ella reactivó la demanda del conservatorio con las citadas protestas multitudinarias en la Plaza de Santa María. La primera, celebrada el 20 de febrero de 2017, congregó a más de medio millar de personas. "Yo no sabía entonces que esta carencia tenía tantos años", ha reconocido hoy.

Antonio Sutil ha tenido palabras de gratitud hacia el colectivo y en concreto hacia Raquel Borja. "Me mandasteis deberes nada más llegar y ya os los devuelvo", ha dicho y ha recordado que el anuncio coincide con el Día Internacional de la Danza.

El delegado de Educación y Deporte ha resaltado el vínculo que tendrán el futuro conservatorio y el colegio Ruiz Jiménez con el Nuevo Teatro Infanta Leonor y con Albergue Joven. La idea de Educación y Deporte es crear un ecosistema educativo semejante con el colegio Santo Tomás y el Conservatorio Superior de Música, que ya está en construcción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK