Cerrar Buscador

La moción de censura vuelve a paralizarse 'in extremis'

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La moción de censura vuelve a paralizarse 'in extremis'

El juez decide anular su propio auto de levantar las medidas cautelares a última hora y causa la indignación de los grupos de la oposición

La moción de censura de Linares va camino de convertirse en eterna. Estaba previsto que se debatiera y votara este viernes a partir de las doce. Sin embargo, una decisión judicial 'in extremis' lo ha impedido por segunda vez. El juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, el mismo que a principios de semana levantó la suspensión cautelar, vuelve a activar las medidas cautelares al considerar que se ha cometido un "un error material manifiesto". De esta manera, anula su propio auto.

La decisión se ha conocido con el salón de plenos ya operativo para iniciar el debate y ha suscitado la indignación de la oposición y la alegría de los partidos que conforman el equipo de Gobierno. Fue el pasado 10 de marzo cuando se produjo un giro de última hora en la situación política que se vivía en Linares desde que PSOE e IU registraran la moción de censura, con el respaldo de CILU. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén dejó sin efecto la diligencia por la cual se convocaba la propuesta presentada el pasado 24 de febrero estimando las medidas cautelares solicitadas por Ciudadanos. Este lunes anuló las medidas cautelares y se convocó el pleno para este mediodía. Pero a las once de la mañana ha llegado otro auto revirtiendo la situación.

Laura Cerezuela, concejal de IU, lamenta que se esté viviendo "otro circo más". "Entiendo que por un ejercicio de responsabilidad democrática nosotros teníamos, igual que el resto de miembros de la Corporación, teníamos que haber tenido conocimiento en el momento que ha llegado el auto del juez", denuncia. Asegura que se está "atentando" contra su derecho de votar y de ejercer con los mecanismo que establece la democracia. "Se ríe de los miles de ciudadanos que han votado a las tres formaciones que han presentado la moción de censura", concluye.

Por su parte, Javier Perales, secretario general del PSOE, no podía ocultar su indignación. "Se están riendo de la ciudad y parece que lo sabían antes de venir al pleno", lamenta a la par que asegura que lo que está ocurriendo en Linares es "insorpotable". "Esto saldrá adelante pero mientras tanto está paralizando a una ciudad". Ya avanza que todo lo que está ocurriendo se podrá en mano del equipo jurídico del partido.

Una visión totalmente diferente es la que tiene el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. "Cuando unos utilizan las herramientas del Estado de Derecho los demás hacemos lo mismo", ha avanzado el regidor que no ha querido pronunciarse respecto a las decisiones judiciales. Sí ha avanzado que el auto ha llegado sobre las once de la mañana y ha dado lectura de él el secretario. Mientras tanto, el dirigente de Ciudadanos avanza que se va a dedicar a seguir trabajando por la ciudad. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK