Cerrar Buscador

La segunda ola de calor del año amenaza con batir récords

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La segunda ola de calor del año amenaza con batir récords
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La Aemet activará la ola de calor a partir de mañana domingo y no se descarta alcanzar máximas de 44 e incluso 45 grados en los próximos días

El 13 de julio de 2017, los termómetros de Jaén capital marcaron 44.4 grados de máxima a la sombra. En la efeméride registrada por la Agencia Estatal de Meteorología, que tiene que remontarse a 1939 para ver un valor tan elevado, e incluso superior. Por aquel entonces, el mercurio subió hasta los 46.

Los episodios extremos no se quedan ahí. El 7 de julio de 2015 se alcanzaron los 45 grados en Linares, su máxima histórica. ¿Se superarán en esta segunda ola de calor del año?

Este fenómeno extremo se activará oficialmente mañana domingo en el conjunto de la península. La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, y por lo tanto dando lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, durante todo el fin de semana

A partir del lunes se espera que una Dana, que se situará al oeste peninsular. Generará una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida, de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el miércoles. Además, durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes.

Mientras tanto, el viernes no se alcanzaron los 40 grados en ningún punto del mar de olivos. De acuerdo con los registros de la Aemet, la máxima fue en Andújar, con 39,8. Para hoy, se activa el aviso naranja por intenso calor en el Valle del Guadalquivir y el amarillo en Sierra Morena y El Condado. Mañana domingo, la advertencia se extiende a toda la provincia, excepto el Valle del Guadalquivir que se mantiene en nivel naranja. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK