Cerrar Buscador

Salud cita a 5.000 jiennenses en una segunda ronda de cribados

Por Esperanza Calzado - Febrero 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Salud cita a 5.000 jiennenses en una segunda ronda de cribados
Cribado en Alcalá la Real el 15 de noviembre de 2020. Foto: Fran Cano.

Municipios como Linares, Alcalá la Real o Andújar volverán a someterse a un testeo poblacional para controlar que no se produzca la temida cuarta ola

La provincia de Jaén, al igual que prácticamente todo el país, desescala de la tercera ola de coronavirus. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que será el miércoles de la semana que viene cuando se reúna el Comité de Expertos con vistas a acordar una relajación de medidas que no entrarán en vigor este Puente del Día de Andalucía, como solicitaban los hosteleros. 

Hay quienes ya piensan en la posibilidad de que llegue una cuarta ola, toda vez que no se ha visto la explosión de la cepa británica en nuestro país. Puede que ni tan siquiera lo haga o que, por el contrario, se expanda con virulencia como algunos expertos pronostican para Cataluña. Mientras tanto, la Consejería de Salud sigue realizando cribados poblacionales para tener controlado al virus el máximo posible.

En esta ocasión, se cita a 4.912 usuarios de Sabiote, Villanueva del Arzobispo, Montizón, Vilches, Andújar, Linares, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Fuensanta y Mancha Real. Ayer se realizaron cribados en Fuensanta, Andújar y Castillo de Locubín. 

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

RESULTADO DE CRIBADOS ANTERIORES

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de La Puerta, Castellar, Bailén, Mengíbar, Cazalilla, Andújar, Arjona, Lopera, Linares, Cazorla y Frailes

En La Puerta de Segura se realizaron 158 cribados, con 1 positivo. En Castellar, 163, con 1 positivo. En Bailén, 356, con 0 positivos. En Mengíbar, 208 cribados, con 0 positivos. Cazalilla 133, con 1 positivo. Andújar 317, con 0 positivos. Arjona 240, con 1 positivo. Lopera, con 184 pruebas y 0 positivos. Unidad de Gestión ‘Virgen de Linarejos’ con 285 pruebas y 2 positivos y ‘Los Marqueses’ con 252, con 3 positivos. Cazorla, con 183 pruebas y 0 positivos. Y Frailes fueron 158 y 0 positivos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK