Cerrar Buscador

Bruselas vuelve a indignar a los olivareros

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Bruselas vuelve a indignar a los olivareros
Foto: Juan Vicente Córcoles.

El Comité de Gestión fija en 1 euro por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros para la categoría lampante

“La respuesta que estamos obteniendo de la Comisión Europea no está a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa el sector". El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, no puede esconder su decepción ante la decisión del Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado hoy en Bruselas. Ha aprobado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva en la segunda licitación. Se fija en 1 euro por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el virgen y en 1,1 euros para la categoría lampante. No se ha fijado ayuda para el virgen extra.

Este límite permite atender el 48,6 % de las ofertas presentadas por los operadores españoles y almacenar el 18,2% de las cantidades ofertadas. Y ello a pesar de que han ajustado sus peticiones de ayuda de una forma más realista frente a las ofertas presentadas en la primera licitación del pasado noviembre.

Todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales. La próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confía en que, en las mismas, se alcance un mayor volumen de aceite almacenado.

Las voces de crítica no se han hecho esperar. El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, asegura que no queda otra que volver a la calle a manifestarse. "Creo que queda clarísimo que hay que pasar al siguiente nivel, que esto se tienen que tomar como una cuestión de Estado, y que por supuesto se tiene que tratar al más alto nivel”, ha asegurado Ávila. Lo que se va a pedir desde COAG, en cuanto haya un Gobierno que esté conformado, es que intervenga en la situación. "Estamos viviendo con una auténtica barbaridad de pérdidas", concluye.

UPA Jaén, por su parte, lamenta la dejadez del Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas a tenor del resultado de la segunda licitación del almacenamiento privado. "Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera", critica el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén afirma que el sector ha vuelto a actuar de forma razonable presentando unas ofertas coherentes que la Unión Europea insiste en no tener en cuenta. Por eso, hace hincapié en la necesidad de movilizaciones más contundentes. "Tomaremos cartas en el asunto y plantearemos propuestas de fuerza en la calle más enérgicas para revertir esta situación. No estamos dispuestos a consentir que esta ruina persista por más tiempo", advierte Cano.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía traslada su “incredulidad” ante “la nueva tomadura de pelo” de Bruselas al sector. Si en el primer período de licitación al almacenamiento privado solo se aprobaron ofertas por el 3% del volumen presentado, es decir por 3.650 toneladas, a 0,83 euros la tonelada y día, en el segundo plazo, el resultado no ha sido mucho mejor; en total, han pasado el corte 17.629,19 toneladas.

Las cooperativas avisaron el 5 de diciembre de que, pese a la “humillación sufrida”, volverían a presentarse con cantidad y valores similares, pidiendo al Gobierno de España su mediación ante Bruselas para subir los precios de corte, máxime teniendo en cuenta el efecto contrario provocado por la primera licitación en el mercado, donde las cotizaciones han descendido hasta 0,15 euros el kilo de media, como consecuencia de su nefasta resolución.

En definitiva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que el sector oleícola se encuentra “a la deriva” y que “solo cuenta consigo mismo” para reponerse y levantarse. Por tanto, la federación volverá a reunir a sus cooperativas a la mayor brevedad y demandará unidad de acción, sin fisuras, para acordar las acciones que mayoritariamente se estimen necesarias, a fin de garantizar el mantenimiento y futuro del aceite de oliva andaluz y español.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK