Cerrar Buscador

Restricciones en Jaén capital y otros dos municipios para frenar la segunda ola

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Restricciones en Jaén capital y otros dos municipios para frenar la segunda ola
Juanma Moreno preside el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto

La Junta toma medidas para frenar la "preocupante" evolución de la segunda ola de la pandemia y anuncia cribados en cuatro municipios jiennenses más

La evolución de los contagios ha crecido de forma "preocupante" por lo que se refuerzan las medidas para proteger la salud de los ciudadanos antes de que la curva de contagio siga creciendo. De esta manera, se extienden las restricciones que ya afectan a Granada y área metropolitana, a las capitales de Jaén, Córdoba y Sevilla. También se aplicarán a los municipios de Baeza y Quesada las restricciones, además de realizarse un cribado masivo. Por otro lado, se llevarán a cabo testeos también en Segura de la Sierra y Guarromán

Además, se le ha pedido la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para tener un toque de queda en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana. Concretamente, le ha pedido aplicar "con todas las garantías legales" medidas de restricción de movilidad nocturna entre 23:00 horas y 06:00 horas.

De esta manera, en Jaén, con una tasa de 466 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Baeza y Quesada, se aplicarán, como ya pasa en Linares, medidas de restricción tales como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas. Todo el mundo deberá llevar mascarilla y sólo se lo podrán quitar en los minutos de consumición.

No están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Será necesario, además, el uso de mascarilla. Por su parte, las celebraciones nupciales u otras celebraciones civiles o religiosas serán de un máximo de 30 personas tanto al aire libre como interior y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, acompañado por el responsable de la cartera de Salud, Jesús Aguirre, y la de Agricultura, Carmen Crespo, ha sido el encargado de hacer el anuncio. Ya ayer, una vez finalizado el Debate de la Comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió la reunión del Comité Director de Alertas en la que se evaluó la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en cada provincia.

Esta mañana, se ha reunido el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y, durante el encuentro, Moreno ha lanzado un mensaje de advertencia en sus redes sociales: "Nos jugamos mucho. Lo primero, la salud de los andaluces, que es la prioridad para mi Gobierno. También, y muy importante, el presente y el futuro de muchos de ellos. Las medidas de Andalucía tienen el aval de los técnicos".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK