Cerrar Buscador

Hasta San Antón... Pascuas son

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Hasta San Antón... Pascuas son
Lumbre de San Juan.

La bendición de mascotas y el encendido de las últimas lumbres culminan un fin de semana de tradiciones en honor de San Antón

GANAS DE LUMBRES POR SAN ANTÓN

"Hasta San Antón Pascuas son, y si quieres más, hasta la Virgen de la Paz". El refranero se convierte en máxima en Jaén donde las luces de Navidad lucen hasta que prenden las lumbres y los atletas recorren diez kilómetros al calor de las antorchas. Este año, solo una parte se cumplirá, ya que la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha sido aplazada hasta el 26 de marzo.

Pero hay tradiciones que no cambian. Fin de semana de lumbres, a pesar de la complicada situación sanitaria que vive la provincia a causa de la sexta ola de Covid-19 y de bendición de animales. Las mascotas, los otros reyes de la casa, han acudido hoy puntualmente a la Parroquia de San Juan, en el barrio que lleva el mismo nombre, en el casco antiguo, para la tradicional bendición ante San Antón, en el día de su festividad.

Perros, gatos, conejos, canarios, hamsters y cobayas entre otros han desfilado delante del santo y han recibido las correspondientes bendiciones por parte del párroco, Javier Cañada y ante la imagen de San Antón. San Antonio Abad (Antón), en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas, tradición que se conserva aún.

El Ayuntamiento de Jaén tampoco ha faltado a la tradición y este domingo ha encendido la lumbre oficial en el corazón del barrio de San Juan, en el casco antiguo. El alcalde de la ciudad, Julio Millán, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha sido el encargado de prender la llama en la plaza que en su momento acogió la sede del ayuntamiento. 

El Ayuntamiento destaca el esfuerzo de todos aquellos colectivos y entidades implicados en la organización de esta edición, tanto asociaciones vecinales como hermandades, cofradías y organizaciones que han tenido libertad para elegir el día de celebración de las lumbres entre el 15 o el 16 de enero. Del mismo modo, valora el trabajo y esfuerzo que en estos momentos supone para ellos contar con la intendencia necesaria para celebrar estas lumbres, las primeras que tienen lugar en la nueva normalidad que impone la pandemia de la Covid-19. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK