Cerrar Buscador

El Castillo de Segura de la Sierra se reinterpreta

Por Esperanza Calzado - Febrero 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Castillo de Segura de la Sierra se reinterpreta

El Castillo de Segura de la Sierra estrena museografía con la mejora de distintos espacios y elementos interpretativos de esta fortaleza

En Segura de la Sierra vivió desde que era niño el poeta Jorge Manrique. Su padre, Don Rodrigo de Manrique, fue comendador de Segura. Allí escribió buena parte de su obra, en un municipio y bajo una fortaleza que fue fuente de inspiración también para Francisco de Quevedo. Su Castillo, gestionado por la empresa Olivair, renueva, ahora, su discurso interpretativo de manera que profundiza en la época medieval y renacentista de esta fortaleza. Un periodo en el que estuvo en manos de la Orden de Santiago y en el que adquirió su fisionomía actual, además de ser residencia del Gran Maestre de esta orden y una de las entidades jurisdiccionales más importantes de Castilla de los siglos XIII al XV.

La renovación de la museografía ha abarcado los cinco espacios temáticos en los que se divide el centro de interpretación del Castillo de Segura de la Sierra. Por un lado está la recepción, seguida de la zona de oficios medievales, correspondiente al patio de armas del castillo. La tercera estancia está dedicada a la etapa en la que esta fortaleza estaba bajo dominio musulmán –baño árabe–. La historia del castillo bajo la Orden de Santiago ocupa la primera y segunda planta de la Torre del Homenaje, así como los adarves y la capilla. Finalmente, cuenta con un espacio dedicado a Jorge Manrique, ubicado en la tercera planta.

Para esta museográfica se ha contado con el respaldo de la Diputación, que ha invertido 75.000 euros. El presidente, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, esta nueva museografía. El objetivo es enriquecer la visita a esta fortaleza que recibe en torno a unas 15.000 personas al año.

Entre otros elementos, se han renovado paneles informativos y de contextualización histórica en los distintos espacios, además de diversos equipamientos técnicos, mobiliario y elementos sonoros que formaban parte de la museografía. También se han mejorado varias escenografías de la parte expositiva –como las de la infancia de Jorge Manrique o la correspondiente a la cárcel en la época de la orden santiaguista– y se han editado audiovisuales que se pueden visualizar en diferentes zonas del espacio dedicado a la Orden de Santiago.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK