Cerrar Buscador

Barrios con miedo

Por Javier Esturillo - Diciembre 26, 2018
Barrios con miedo
Reunión de la Federación de Ciudadanos por Jaén con responsables de la Comisaría. Foto: Ciudadanos por Jaén

La Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén traslada a la Policía Nacional su preocupación por el incremento de la inseguridad en el Bulevar y La Merced

Dos adolescentes corren despavoridas por Senda de los Huertos. Llegan sin aliento a un bar donde se refugian y cuentan que han sido perseguidas por un grupo de chavales desde el Parque de La Alameda. Los clientes escuchan su testimonio y salen a la calle para enfrentarse con ellos. Los jóvenes se marchan corriendo nada más ver aparecer las patrullas de la Policía Nacional. Son siete menores del Centro Carmen de Michelena que están siendo investigados por acosar sexualmente a estas dos niñas.

Es el enésimo episodio en el que se ven implicados los Menas (Menores Extranjeros No Acompañados) y que tienen soliviantados a los vecinos del barrio de La Merced. Una de la delegación de la Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén, encabezada por su presidente, Antonio Guerrero, se ha entrevistado con el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás García, y el responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Jaén, José Antonio Cintora, para trasladarles su preocupación por el incremento de los actos delictivos tanto en este barrio del casco antiguo como en los parques del Bulevar, donde varias pandillas tienen atemorizados a los residentes. Esto ha derivado, según el responsable de Ciudadanos por Jaén, en un ambiente de inseguridad y malestar entre los vecinos.

 Representantes de Ciudadanos por Jaén con responsables de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén.
Representantes de Ciudadanos por Jaén con responsables de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén.

FOCO DE ATENCIÓN

El foco de atención de la reunión se ha centrado especialmente en el Centro de Menores Carmen de Michelena. Guadalupe Espinosa, presidenta de Unidos por La Merced ha puesto en conocimiento de Tomás García la oposición que existe desde su asociación a la ubicación de este centro. “Hemos pedido su traslado a todas las administraciones, ya que no es compatible con una apuesta por revitalizar el casco histórico, para el turismo. Tener diariamente grupos de diez o quince chavales esnifando pegamento, por nuestras plazas o callejas, no ayuda en absoluto”, advierte.  

Por su parte, su homólogo en Expansión Norte, Manuel López, ha puesto encima de la mesa los problemas que sufren en el Bulevar desde que se quedaron sin vigilancia privada. Dice que los vecinos se siente desamparados y no quieren ir al parque cuando cae la noche. Por eso, ha vuelto a solicitar más presencia policial en la zona con mayor densidad de población de la capital. "Es justo que necesitemos una mayor atención y número de efectivos”, ha indicado.

El máximo responsable de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, según explica la Federación en un comunicado, ha tomado muy buena nota de cada una de las demandas vecinales y ha recordado que desde la Comisaría de Jaén "se están poniendo todos los esfuerzos y medidas posibles". "Intensificamos a vigilancia en los Barrios, así como multiplicamos la presencia en las zonas más conflictivas, por lo que creemos que la cooperación vecinal es una pieza indispensable para nuestro trabajo diario", ha añadido.

EL AYUNTAMIENTO RESPALDA EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CENTRO DE MENORES

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado 30 de octubre una moción para solicitar el cambio de ubicación del centro de menores. Registrada por Salud Anguita, edil no adscrita y presidenta provincial de Vox, salió adelante gracias los votos favorables del Partido Popular y de los ediles no adscritos Iván Martínez y Víctor Santiago.

Del mismo modo, el propio alcalde, Javier Márquez, solicitó por escrito a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, un incremento de la presencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Adscrita en el entorno de la Plaza de Santa María como consecuencia de los problemas que se ocasionan en la zona y que desde el Ayuntamiento se vinculan con la saturación del Carmen de Michelena.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.