Cerrar Buscador

Los robos de aceituna durante la campaña caen un 44%

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los robos de aceituna durante la campaña caen un 44%
El grupo familiar ha robado más de 20 toneladas de aceitunas en diferentes fincas. Foto: Guardia Civil.

Más de un millar de agentes de la Guardia Civil conforman el despliegue especial diseñado para la próxima campaña que contará con vigilancia a caballo y en helicóptero

La Subdelegación del Gobierno, de la mano con la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo tienen todo preparado para evitar cualquier robo de producto durante la campaña de recogida de la aceituna en Jaén. Más de un millar de agentes de la Guardia Civil compondrán un dispositivo que contará con la colaboración de la Policía Nacional y la autonómica. Agentes a pie, motorizados, a caballo y en helicóptero velarán por una cosecha que será un 31,6% inferior en la provincia. 

A pesar de estos datos, con la previsión de extraer 455.070 toneladas de oro líquido, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a los agricultores. Les ha pedido que no dejen la cosecha recogida en el campo ya que el 25% de los hurtos que se producen son, precisamente, por esta circunstancia. Todo ello, a pesar de que la disminución de la cantidad de aceituna robada es más que notable en los últimos años. "No se puede dar facilidad a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que uno de cada cuatro kilos de producto que son sustraídos ya estaban recolectados”, ha asegurado Catalina Madueño.

En la campaña anterior, se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44% con respecto al ejercicio anterior. Además, de toda la mercancía robada se pudieron recuperar 66.298 kilos. No hay que olvidar, tampoco, que la Guardia Civil puso a disposición judicial a 110 personas en calidad de investigados o detenidos.

Todos estos datos se han puesto sobre la mesa en la reunión de organización y coordinación de los dispositivos de seguridad y control laboral celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno, y en la que han participado responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Junta de Andalucía y de la Inspección de Trabajo, así como representantes de las diferentes organizaciones agrarias.

En cuanto al dispositivo de seguridad, estará compuesto por 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén que realizarán labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, y también de investigación a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y los seis equipos específicos ROCA. Al respecto, también habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. El dispositivo se completa con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Adscrita a la Junta en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación.

Con respecto al dispositivo de la Inspección Provincial de Trabajo, será muy similar al de campañas anteriores. En el anterior ejercicio, se realizaron 783 órdenes de servicio, en las que se detectaron 50 infracciones a la Seguridad Social. El equipo de inspectores y subinspectores realizará visitas todos los días en los centros de trabajo, tanto al campo como en las almazaras y cooperativas, para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones laborales, la contratación irregular de trabajadores y la utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK