Cerrar Buscador

El botellón vuelve a estar en el punto de mira de 'San Lucas'

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El botellón vuelve a estar en el punto de mira de 'San Lucas'
Imagen de archivo de la antigua zona del botellón en la Feria de San Lucas.

El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno establecen un dispositivo de vigilancia con 360 servicios policiales para velar por la tranquilidad de las fiestas

Todo está preparado para que la capital del Santo Reino se engalane para celebrar las fiestas de San Lucas. No será una feria como tal, pero se le asemejará bastante. Con toda la provincia ya en nivel 0 de alerta sanitaria y sin restricciones especiales de aforos y horarios, la ciudad ultima los detalles para que sus días grandes sean, a su vez, seguros. Es por ello, que ya se ha preparado el dispositivo especial con 360 servicios policiales

Como cada año, más si cabe en pandemia, buena parte de las miradas estarán dirigidas a controlar a aquellos que beban en la calle; práctica que está prohibida con o sin coronavirus. El alcalde, Julio Millán, ha hecho hincapié en que habrá un especial empeño en evitar el botellón y ha recordado que, al estar la ciudad en Nivel 0 de alerta sanitaria, los horarios de las casetas se amplían hasta las 6.00 de la madrugada.

Son algunos de los puntos que se han acordado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada de la mano de la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada, Catalina Madueño, ha explicado que el grueso del despliegue de seguridad corresponde a la Policía Local y Nacional, con el apoyo de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía. Los agentes se centrarán en la prevención de delitos como los hurtos, el tráfico de estupefacientes al menudeo, la peleas, y las agresiones sexuales y machistas. La Guardia Civil establecerá operativos de seguridad en los accesos y las salidas de la ciudad, con controles aleatorios de alcoholemia.

En cuanto al operativo en sí, estará compuesto por un centenar de servicios que prestará la Policía Local, reforzado por otros 260 por parte de agentes de la Policía Nacional, con refuerzos de las comisarías de Linares, Andújar y Úbeda, más una Unidad de Intervención Policial y un escuadrón a caballo. En total, 360 servicios durante las 24 horas de las 9 jornadas de fiestas, que se prolongará del 9 al 18 de octubre.

A estos hay que añadir la Unidad Adscrita a la Junta de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, con las patrullas de la Comandancia, Tráfico y Unidad de Seguridad Ciudadana, atenderá al perímetro de la capital, el flujo de llegada y salida de vehículos y las zonas del extrarradio. Además, una escuadra de bomberos, con un cabo al mando y dotados con una autoescala y una bomba urbana ligera, tendrá presencia constante en el ferial.

Habrá novedades en cuanto a los horarios, ya que el cierre de las casetas se prolonga hasta las 6.00 de la mañana, con un aforo total de 3.600 en las cuatro macrocasetas instaladas, y un aforo total, 17.000 personas, de las que 13.500 corresponden a la zona del recinto ferial fuera del reservado para las 4 casetas previstas, es decir, el ocupado por atracciones, venta o gastronomía. En este sentido, el concejal de Fiestas, José Manuel Higueras, ha precisado que se trata de zonas distintas, con un “by pass” entre las zonas de casetas y atracciones, para que no se superen los máximos permitidos. Además, el Ayuntamiento ha previsto otra opción para el ocio, esta vez, en el Auditorio de La Alameda, con capacidad para 2.000 personas. En este recinto se podrá permanecer hasta las 2.00 horas, en los días en los que haya actividades en este espacio municipal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK