Cerrar Buscador

Las prestaciones de maternidad quedan exentas de IRPF

Por Fran Cano - Octubre 15, 2018
Compartir en X @FranCharro
Las prestaciones de maternidad quedan exentas de IRPF

Una sentencia del Supremo deja sin IRPF a las bajas por maternidad; CC OO Jaén vigila qué pasará con los permisos por paternidad

Las madres jiennenses cuyos hijos nacieran a partir de 2014 tienen derecho a reclamar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagaron asociado a la ayuda. Es posible a partir de una sentencia del Tribunal Supremo que deja exentas las prestaciones públicas de maternidad, entre las que se incluye la baja por maternidad, de 19 semanas.

Mar Torres, secretaria de la Mujer de la Unión Provincial de CC OO Jaén, explica a este diario que hasta la sentencia solo estaban exentas las ayudas procedentes de las comunidades autónomas, como los casos de parto múltiple.

La sindicalista señala que anteriormente la Agencia Tributaría concebía que la baja por maternidad, que supone la sustitución del cobro por la prestación, estaba sujeta al impuesto.

CÓMO RECLAMAR

La sentencia beneficia a los perceptores de las prestaciones futuras, pues la Seguridad Social ha informado que no retendrá el IRPF a las prestaciones que se tramiten a partir de ahora.

No obstante, Torres indica que "en breve" la Agencia Tributaria colgará en su web un banner que permita hacer la solicitud de rectificación de la declaración de la renta. "Las madres deberán precisar su DNI y establecer los años en que han sido afectadas para aplicar la exención", apunta Torres. "En función de la cantidad, cada una decidirá si lo acepta o no", agrega. El sistema será más rápido e intuitivo que los escritos que ya están realizando mujeres de la provincia, según señala.

"ESTAMOS PENDIENTES DEL PERMISO DE PATERNIDAD"

La secretaria de la Mujer de la Unión Provincial de CC OO Jaén está pendiente de si se aplicará la medida en el caso del permiso de paternidad, que ahora es de cinco semanas. "De momento, el Tribunal no se ha pronunciado", expresa.

En cuanto al impacto de la desaparición del impuesto en el caso de la baja por maternidad, Torres manifiesta: "Hay que valorar cualquier bajada de impuestos como lo que significa en su contexto. Lo que necesitamos es que haya servicios públicos que permitan a las mujeres trabajadoras incorporarse al trabajo con las medidas de conciliación y corresponsabilidad con las parejas", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK