Cerrar Buscador

El clamor olivarero ruge con seis tractoradas

Por Esperanza Calzado - Julio 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El clamor olivarero ruge con seis tractoradas
Foto: Andrés Garcia Méndez

Cientos de tractores se manifiestan por las calles de seis municipios como preludio a otras posibles protestas contra la subida de los costes

En Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Puente de Génave, Úbeda y Villacarrillo. Cientos de tractores han hecho rugir este viernes sus motores en algunos de los principales núcleos de población de la provincia para clamar contra el incremento de los costes de producción que asfixian al campo. Convocados por ASAJA, COAG y UPA Jaén, y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, las protestas se han desarrollado sin incidentes y han sido un preludio de las que previsiblemente se convocarán una vez pasado el periódo estival.

Según los datos aportados por la Policía Nacional, en Jaén han participado 86 tractores y unas 200 personas. En Andújar han sido 25 tractores, tres vehículos y unas 35 personas. Por su parte, en Úbeda se contabilizan 98 tractores, 15 vehículos y unas 115 personas. 

Por su parte, la Guardia Civil cifra la participación en Alcalá la Real en 94 tractores y 7 turismos; en Villanueva del Arzobispo, 50 tractores y 10 todoterrenos., mientras que ene Puente Génave han sido 30 tractores y 7 turismos.

"Si no es por una cosa es por otra, pero nos están asfixiando", revindicaban los tractoristas que no entienden cómo el Gobierno no toma medidas para solucionar el problema que tienen delante. Recuerdan que "si el campo se muere" la sociedad no come.

Y es que a pesar de que el precio del aceite de oliva está por encima de los tres euros, lo que debería cubrir los costes de producción, lo cierto es que el incremento de la luz, la gasolina o los problemas de riego están colocando al campo andaluz y jiennense en una situación insostenible. 

Como ha recordado Cristobal Cano, secretario general de UPA Jaén y Andalucía, una de las medidas que piden es la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción. Igualmente, se insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia.

"La provincia de Jaén no puede seguir en el agravio que vivimos permanentemente" Las palabra han sido pronunciadas por el secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila, que ha aludido directamente a la PAC y a la aplicación del Plan Estratégico del Gobierno. Directamente ha demandado paralizar la reforma y que no se aplique en 2023, como está previsto. 

Por su parte, el presidente de Cooperativas, Agro-alimentarias en Jaén, Higinio Castellanos, ha hecho un llamamiento a mantener la lucha para lograr soluciones que repercutan directamente en la provincia de Jaén. "Que no se oigan sólo las voces de los agricultores, sino el rugir de los tractores", ha manifestado. Una idea que ha repetido el portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, que adelanta que la de hoy es solo un prelucio de las futuras movilizaciones que se convocarán.

También reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos; así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18%.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas demandan dedicar, de forma urgente, los fondos del FEADER no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK