Cerrar Buscador

Registrados 11 microseísmos en poco más de 24 horas

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Registrados 11 microseísmos en poco más de 24 horas

Los temblores se concentran en los términos municipales de Jódar, Peal de Becerro y Larva según los registros del Instituto Geográfico Nacional

El primero se produjo ayer a las 08:38:37 horas y el último hoy, a las 10:11:24. El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado hasta once pequeños temblores en la provincia de Jaén durante el fin de semana. Todos ellos de magnitud baja y concentrados en Jódar, Peal de Becerro y Larva

La Universidad de Jaén estudió, hace años, la serie sísmica de Jódar - Peal de Becerro. Los temblores en esta zona sufrieron un incremento importante a partir de abril de 2016. El Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica Activa analizó cómo a partir de ese momento se disparó el número de microseísmos con los meses de mayo y agosto como los de mayor sismicidad. Con ciertos altibajos, se llegaron a registrar hasta 542 terremotos a lo largo de aquel año. Pasó el tiempo y desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron  653 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar.

Este año 2020 ha comenzado con pocos temblores, hasta ayer. En enero se contabilizaron dos, ambos en Peal, mientras que en febrero fueron seis, en el mismo lugar aunque algunos de ellos en Cabra del Santo Cristo y otro en Villardompardo. El mes pasado se contabilizaron otros seis. El más destacado, con una magnitud de 2,2, fue el 26 de marzo y se localizó en Jódar.

Ahora, durante el fin de semana, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han detectado once pequeños temblores con magnitudes que van desde el 1,5 al 1,8.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK