Cerrar Buscador

Siete talleres de la provincia en 'Artesanía con A de Andalucía'

Por Javier Cano - Agosto 13, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Siete talleres de la provincia en 'Artesanía con A de Andalucía'
El artesano ubetense Melchor Martínez, en su taller. Foto: Casa del Alfarero de Úbeda.

Alfareros, herreros y esparteros del mar de olivos representarán al sector jiennense en la exposición itinerante organizada por la Junta

Alfarería, espartería, escultura, tejido y forja y herrería. Son los oficios artesanales que representarán a provincia de Jaén en la exposición itinerante Con A de Andalucía.

Una "gran cita" con este sector (indican desde la administración autonómica) que desde finales de este año 2021, que pretende "por un lado reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad", especifican desde la organización. 

La muestra contará con cinco obras escogidas por cada provincia, a las que se suman otras seis que han obtenido una mención especial "por su gran calidad y representatividad de oficios".

En esta línea, el mar de olivos contará con un plato de lacería mudéjar, del taller de Juan Pablo Martínez; Fuente árabe, de la alfarería de Melchor Martínez; Flor de pita, del espartero Pedro Antonio Blanco; Aldaba, un trabajo de Forja Tiznajo, y Ánfora, del alfar de Alfonso Hidalgo.

A ellas se suman las piezas que han conseguido mención especial: la creación en escultura Virgen de la Cabeza, de Manuel López, y Dimensiones, un tejido en bajo lizo de Ana María Santiago.

Como aclaran desde la Junta en una nota remitida a este periódico, la previsión es que las cuarenta y seis creaciones seleccionadas pasen por los ocho museos de la comunidad para mostrar la "gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería":

"Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK