Cerrar Buscador

Sellado de grietas en once carreteras jiennenses

Por Redacción - Diciembre 29, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Sellado de grietas en once carreteras jiennenses

Las lluvias, la inestabilidad del suelo y el deterioro por el uso hace necesario intervenir en una superficie lineal de 37 kilómetros de 13 municipios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado los trabajos de sellado de grietas en 11 carreteras jiennenses que pertenecen a la Red Autonómica. Concretamente, se han intervenido en 37 kilómetros lineales que discurren por 13 municipios. El efecto de las lluvias, la inestabilidad estructural del terreno de apoyo de la plataforma de la calzada y el propio deterioro por el uso han afectado a estas vías, lo que hace que surjan grietas y fisuras que afectan a la estabilidad estructural del firme y a la propia seguridad de la rodadura. La intervención se ha realizado para evitar que las lluvias agraven más estos problemas, lo que conllevaría más problemas de seguridad para los conductores y un mayor coste de reparación.

Los operarios han trabajado en carreteras de la Red Básica e Intercomarcal, como son la A-6052, A-306, A-316, A-301, A-402, A-320, A-319, A-315, A-312, A-317 y A-6202. El importe de adjudicación de las obras es de 80.338,70. Estos trabajados se han desarrollado en carreteras de los términos municipales de Martos, Torredonjimeno, Porcuna, Úbeda, Jódar, La Carolina, Santisteban del Puerto, La Puerta de Segura, Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Cazorla y Villanueva del Arzobispo.

Para el sellado se ha utilizado una masilla compuesta por betún asfáltico modificado con polímeros y polvo mineral. La aplicación del ancho de banda es de cinco centímetros y con un espesor superior a tres. Los operarios han aplicado este componente en caliente con un equipo de caldera con una lanza térmica tipo patín. También se ha limpiado y secado la grieta con aire a presión. Asimismo, se han repintado las marcas viales y la señalización horizontal de las zonas en las que se ha intervenido.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, explica que la aparición de grietas en la calzada es un signo claro de deterioro. "Intervenir para repararlas conlleva evitar costes mayores cuando surjan problemas de más envergadura y establecer una conservación óptima de nuestra red viaria, lo que va ligado a la seguridad y el confort de los conductores”, recuerda.

PETICIÓN DEL PP POR LA BORRASCA ELSA

Por otro lado, el diputado nacional y presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en relación a los daños causados por la borrasca “Elsa” a su paso por la provincia. Se demanda una valoración de los daños sufridos por el útimo temporal y también en los anteriores. "Desde agosto han sido muchos los daños y hasta ahora no se ha recibido ningún ayuda por parte del gobierno central”, asegura. 

Requena también ha insistido en que la borrasca provocó cortes de suministro en la zona de Segura, las Villas y el Condado, así como la interrupción del ya deficitario servicio de ferrocarril por las inundaciones en Marmolejo y Arjonilla. En cuanto a la agricultura el diputado nacional ha indicado que las fuertes rachas de viento y las lluvias han provocado una gran pérdida de cosecha de aceituna y el deterioro de kilómetros de caminos rurales, lo que está dificultando en extremo el acceso de los agricultores a sus fincas para continuar con la recolección.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK