Cerrar Buscador

Semáforos pioneros que invitan al ciudadano a reciclar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2020
Semáforos pioneros que invitan al ciudadano a reciclar

Linares se convierte en la primera ciudad de España en contar con “los semáforos del reciclaje” con la instalación de 32 señalíticas

La preocupación de la sociedad por proteger el entorno es cada vez mayor. Son cada vez más los españoles que pasan a la acción para demostrar que otro futuro para el planeta es posible. Para lograr este propósito, el reciclaje se consolida como la práctica medioambiental más extendida entre los hogares. Según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, sólo en 2019 depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases con respecto al año anterior. 

Pero las cifras no son suficientes y municipios como Linares quieren contribuir a mejorarlas. ¿Cómo? La Ciudad de las Minas se ha convertido en la primera de España en contar con “los semáforos del reciclaje”. Una iniciativa pionera de carácter totalmente gratuito para el Ayuntamiento de Linares, que sitúa a la ciudad como capital del reciclaje y la innovación, gracias a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Linares cuenta con 32 semáforos con un diseño exclusivo para fomentar la recogida y reciclado de envases de vidrio en el municipio, instalados en 16 pasos de peatones con gran afluencia de personas a lo largo del día. Nuestra ciudad es el primer municipio del país en contar con estas señales luminosas que promueven el reciclaje de envases de vidrio y la importancia del cuidado del medioambiente.

DATOS DE LINARES

Según los últimos datos disponibles de 2019, los ciudadanos de Linares reciclaron un total de 681.777 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 11,9 kilos de vidrio al año. En cuanto a la tasa de contenerización, Linares dispone de un total de 256 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 224 habitantes.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando además el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK