Cerrar Buscador

Semana de controles especiales de alcohol y drogas

Por Javier Esturillo - Junio 04, 2018
Semana de controles especiales de alcohol y drogas

La Policía Local de Jaén comienza una campaña especial para intensificar la vigilancia sobre el uso de alcohol y drogas al volante que incluye puntos de control aleatorios

Mucho ojo esta semana al volante si circulamos por la ciudad. La Policía Local de Jaén se suma este lunes a la campaña de especial vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), y en este marco se intensificará del 4 al 10 de junio la realización de pruebas de alcohol y drogas a conductores en la capital.

Según los datos de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,00mg/l, y repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Según el Ayuntamiento de Jaén, el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre este asunto. De ahí señalan la importancia de la participación de los Ayuntamientos en este tipo de campañas.

En el caso de las drogas, se advierte que el consumo de sustancias psicoactivas alcanza al 17 % de los conductores españoles y casi un 11 % de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

La Administración local recuerda también en una nota que hace poco adquirió una máquina drogotest y los kit necesarios para la detección salivar individualizada de la presencia de drogas en los conductores. Un nuevo medio técnico que ha sido incorporado a los alcoholímetros de los que ya disponía el servicio de la Policía Local con el objetivo de mejorar su capacidad de intervención y elevar los niveles actuales de prevención y control en materia de seguridad vial.

SANCIONES

La sanción por este tipo de delitos contra la seguridad vial consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK