Cerrar Buscador

Tu empatía, mi capacidad

Por Redacción - Diciembre 07, 2018
Tu empatía, mi capacidad
Celebración de la Primera Semana de la Discapacidad. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

El Ayuntamiento de Cambil destaca el éxito de la primera edición de la Semana de la Discapacidad

Tu empatía, mi capacidad. Es el lema escogido para la primera edición de la Semana de la Discapacidad de Cambil, una cita que el Ayuntamiento califica de éxito. Junto con la Residencia de Entrepinares del Mercadillo, el Consistorio ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidades con la organización de la I Semana con varios días de actividades. 

Comenzaron el lunes, con la presentación del evento a cargo de Miguel Ángel García Martos, alcalde del municipio, y Francisco Ordóñez Campos, director coordinador de Entrepinares del Mercadillo. El eje central de la semana ha sido la exposición fotográfica ‘Tu empatía, mi capacidad’ en la que pueden observarse a muchos de los residentes junto al personal del centro realizando sus tareas diarias así como disfrutando de sus aficiones.

De esta manera, una treintena de retratos han conformado este trabajo en los que se transmite la naturalidad y simpatía de este colectivo. “Queremos poner en valor el servicio que se presta en la Residencia de Entrepinares del Mercadillo y por eso organizamos esta semana de la discapacidad” aseguró García. Durante las siguientes jornadas se ha trabajado con diferentes colectivos. “La concienciación sobre las personas discapacitadas para conseguir la normalización debe comenzar a través de la educación de los más pequeños”, afirmó Ordóñez.

Los estudiantes de quinto y sexto de primaria así como de primero y segundo de ESO del CEIP Castillo de Alhabar de Cambil asistieron al Taller de Sensibilización de la Discapacidad: "igual a ti”. El alumnado pudo ponerse en la piel de las personas con discapacidad al acercarse a tareas como por ejemplo tener que comunicarse sin voz, tener que orientarse sin ver, realizar una actividad sin utilizar las piernas o las manos, entre otras. A la vez que jugaban los participantes tomaron conciencia de las dificultades con que se encuentran las personas con discapacidad y de las soluciones que se pueden aplicar para realizar determinadas acciones con éxito.

Entre los objetivos de taller estaban acercarse a los diferentes tipos de discapacidad y sus características, conocer personas con diferentes tipos de discapacidad y cómo realizan actividades en su vida cotidiana, experimentar y saber cuáles son sus limitaciones a la hora de realizar acciones habituales y reflexionar sobre qué soluciones hay y adoptan para conseguir realizar esas actividades.

La Asociación de Mujeres 1º de Marzo fue la protagonista de la tercera jornada con la ponencia a cargo de Concepción Cobo Rayo, Psicóloga de la Residencia Entrepinares de Cambil “Soy (dis)capacitado, ¿me quieres conocer?”. Las asistentes pudieron conocer qué es la discapacidad así como acercarse a la historia personal de algunos de los residentes que ese día acudieron al acto.

El colofón de la I Semana de la Discapacidad de Cambil estuvo protagonizado por la representación de la obra de teatro el “Rey León” a cargo de los residentes de Entrepinares del Mercadillo. Como invitados especiales estuvieron presentes los miembros de la delegación de APROMSI en Sierra Mágina que quedaron asombrados, al igual que el resto de asistentes, de las jirafas, monos, cebras y elefantes que desfilaron por el escenario consiguiendo un merecido aplauso tras meses de ensayos diarios.

 Celebración de la Primera Semana de la Discapacidad. Foto: Ayuntamiento de Cambil.
Celebración de la Primera Semana de la Discapacidad. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.