Cerrar Buscador

Canalejas, protagonista de la Semana Flamenca

Por Javier Cano - Septiembre 10, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Canalejas, protagonista de la Semana Flamenca
El mítico Canalejas de Puerto Real protagoniza el ciclo flamenco jiennense. Foto: Archivo de Javier Cano.

El ciclo anual de la Peña de Jaén está dedicado, en esta ocasión, al popular cantaor gaditano afincado y fallecido en la capital jiennense

La trigésimo sexta edición de la Semana de Estudios Flamencos de la Peña de Jaén da sus primeros pasos con la publicación de su cartel.

Una obra salida de la inspiración del pintor (hondo y jondo) José Olivares Palacios, que representa al protagonista de este año, el cantaor gaditano Canalejas de Puerto Real (1905-1966), en una de sus poses más características, delante de un no menos singular paisaje propio del universo creativo de Olivares. 

Será entre los próximos 20 y 24 de septiembre cuando las entrañables puertas de la entidad que preside Alfonso Ibáñez se abran para recibir a los muchos cabales que, edición tras edición, disfrutan de una cita imprescindible para el aficionado. 

En palabras de Ibáñez a Lacontradejaén, no será la primera vez que la figura de Juan Pérez Sánchez, 'Canalejas', capitalice la atención de la Semana Flamenca: "Se le dedicó una semana hace treinta años, los que hace que falleció, y ahora le dedicaremos la de este año", aclara. 

"Un gran cantaor y un gran artista", sentencia el presidente de la Peña, que además eligió Jaén para vivir y morir y donde dejó, junto con su legado familiar, una escuela jonda totalmente arraigada a la concepción flamenca de estas tierras.

"Desde la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real nos alegramos, apoyamos esta iniciativa de los amigos de la hermana Peña Flamenca de Jaén", expresa Andrés Bernal, máximo responsable de la institución que rinde tributo, en su propia tierra, al artista que convirtió Rocío y Mari Cruz en dos monumentos a la bulería. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK