Cerrar Buscador

La Aemet eleva a naranja el aviso por intensas nevadas

Por Esperanza Calzado - Enero 17, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La Aemet eleva a naranja el aviso por intensas nevadas
Nevada del 7 de enero de 2021. Foto: Junta.

La capital jiennense registra una veintena de incidencias a causa del fuerte viento, que también afecta a Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto

Los jiennenses ya notaron ayer la irrupción de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la geografía española, también a Jaén. Además, irá acompañada de precipitaciones que tenderán a ser generalizadas. Junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado las advertencias para este martes. En un principio se activó el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las sierras de Cazorla, Segura, capital y montes. La previsión es alcanzar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Después se ha ampliado a Sierra Morena y El Condado.

Hasta media mañana, en la capital jiennense ya se habían registrado rachas de viento de 74 kilómetros por hora.  Desde primera hora de esta mañana, operarios municipales y de la concesionaria FCC trabajan para retirar los árboles y ramas caídas como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital debido al temporal que afecta a diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. A las seis de la tarde, los parques de la ciudad permanecerán cerrados por las fuertes ráfagas de viento. Precisamente, el viento es lo que ha provocado la caída de un aligustre en la calle Martínez Montañés y de una rama de una sophora en el parque de la Alameda. 

Se han gestionado unas 20 emergencias relacionadas con el viento registrado, la mayoría en la capital. Destaca una señal de tráfico arrancada por el viento en la calle Manuel Caballero Venzala o la caída de cascotes de un edificio en la calle Las Herrerías. Otros municipios en los que se han registrado avisos por viento han sido Jimena, Baeza, Úbeda, Linares y Jabalquinto. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

El miércoles se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular. Ese día se activa el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las sierras de capital y montes. Pueden darse acumulados de 4 centímetros en 24 horas.

En el caso de las sierras de Cazorla y Segura, la advertencia se eleva a naranja, ya que los acumulados pueden ser de hasta 20 cetímetros en cotas de 800 metros. 

El jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.

Todas estas lluvias favorecen la llegada de más agua a los embalses de la provincia. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas se sitúan en un 26,41 por ciento de su capacidad, prácticamente un punto por encima que hace un año, cuando eran del 25,5.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK