Cerrar Buscador

Comienzan las obras de la senda para unir Belén y San Roque con El Valle

Por Redacción - Noviembre 14, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Comienzan las obras de la senda para unir Belén y San Roque con El Valle
Autoridades municipales y representantes de vecinos, en las obras. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Las obras, de 1,7 millones de euros, se sufragan con los fondos Next Generation y durarán seis meses

El alcalde Julio Millán y el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha visitado en la calle Ronda del Valle el comienzo de las obras que el Ayuntamiento de Jaén ejecuta para la puesta en marcha de una senda peatonal y para bicicletas que unirá los barrios de Belén y San Roque con el Polígono del Valle hasta la UJA, a través de la Loma del Royo, una demanda vecinal para hacer más permeable aún esta zona de Jaén.

Las obras tienen una inversión de unos 1,7 millones de euros que se sufragarán con los fondos concedidos con cargo a los Next Generation del Gobierno de España en una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuentan con la cofinanciación del Consistorio. Los trabajos estarán listos en seis meses.

Millán ha explicado que se trata de una vía de 1,5 kilómetros de longitud que discurre desde las inmediaciones del cementerio de San Eufrasio hasta el Polígono del Valle pasando junto al colegio San José de Calasanz y el campo de fútbol Sebastián Barajas para llegar a las estribaciones del campus universitario.

El alcalde ha añadido que a lo largo del trazado hay proyectadas zonas verdes y ajardinadas, entre las que destaca una zona de juego infantil, un parque canino, un mirador y un área para la práctica de la calistenia. La senda peatonal contará con carril en ambos sentidos de 2,50 metros cada uno, además de un carril específico para el tráfico peatonal.

OTRAS INTERVENCIONES

Para Julio Millán esta intervención se suma a otras ya ejecutadas por el Consistorio en el Polígono de El Valle y que vienen a atender demandas históricas de sus vecinos y vecinas, como las obras de mantenimiento y conservación en distintas vías y acerados así como el asfaltado de la calle Ronda del Valle. También ha hecho referencia a la recuperación y puesta en valor como parque canino del parque de las Madres de Mayo, “que se encontraba abandonado y ahora puesto a disposición del disfrute del conjunto de la ciudadanía”.

Además, ha recordado la colaboración municipal para atraer inversiones al barrio, como la residencia de mayores que, con una financiación de 5 millones de euros que se construye en los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa cedido por el Ayuntamiento de Jaén, dará empleo a 150 personas en construcción y 65 en explotación.

“Desde el inicio del mandato ésta era una intervención prioritaria y un compromiso del equipo de Gobierno el de recuperar esta zona degradada de la ciudad de Jaén y que ha estado abandonada durante lustros por gobiernos del PP.

Estas actuaciones junto con las de la senda peatonal que hoy comienza, permitirá integrar esta zona con la ciudad, cerrar este borde urbano de Jaén y convertirlo en un lugar atractivo para los vecinos y vecinas”, ha sostenido Millán. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, ha mostrado su satisfacción por una intervención “en una zona hasta ahora indecente, convertida en una escombrera”. “Va a quedar como un espacio precioso para el uso y disfrute de toda Jaén porque se le va a dar vida, con gente a todas horas”, ha sentenciado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK