Cerrar Buscador

'Mujer y Montaña' congrega a centenar y medio de senderistas en Linares

Por Fran Cano - Marzo 08, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
'Mujer y Montaña' congrega a centenar y medio de senderistas en Linares
Senderistas en Linares.

La actividad deportiva, con once clubes de la provincia, se enmarca dentro de un evento europeo organizado por Rumanía este año

'Mujer y Montaña' ha exhibido el músculo de la práctica senderistas en la provincia, con la participación de centenar y medio de deportistas en la cita celebrada en Linares, enmarcada dentro del evento europeo 'Eurorando', organizado por Rumanía. La actividad ha contado el respaldo de la Federación Andaluza de Deporte de Montaña, el club de Montaña de Linares y el Ayuntamiento.

El primer día de la jornada, los inscritos han participado en las actividades culturales y de formación como las visitas al Centro de Interpretación de Cástulo-Mosaico de los Amorer, al Centro de Interpretación del Paisaje Minero y al taller de primeros auxilios en montaña.

Posteriormente, en el segundo día, se celebró la ruta 'Las Montañas ocultas de Linares', que supone un recorrido de 13 kilómetros por el patrimonio minero bajo la tutela de José Dueñas y Francisco Molina, miembros de 'Arrayanes'. Justo al inicio se guardó un minuto de silencio contra la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania.

CASI UN 30% MAYORES DE 60 AÑOS

Al finalizar la ruta, durante la comida de convivencia, el concejal de Deportes, Pedro Cintero; el delegado de la Federación en Jaén, Juan Antonio Hueltes; Lola Sáez, del comité provincial de Mujer y Montaña, y el presidente del Club de Montaña Linares Francisco Grande, han entregado premios a la participante de mayor edad, Marcela Martínez Heredia de 76 años y a Luis de la Peña Gómez de 72 años, ambos del CS El Camino de Beas de Segura, así como a David Grande Parra de 5 años y a Carmen Martínez García, la niña más joven con 11 años. También el presidente del Club Cruz de la Atalaya ha recibido el premio al club con más participantes.

El perfil del grupo de senderistas en estas rutas ha sido: 61% de mujeres (92) y 39% de varones (58) con una media total de 52 años. El participante de más edad tiene 76 años y la participante, 70 años; el de menos edad, 5 años; y la menor, 11 años. El 93% tienen más de 18 años y el 29% mayores de 60 años. El 83% están federados en 11 clubes, todos de Jaén.

Los municipios con más participantes son Linares (53- 35%), Beas de Segura (23-15%) y Jimena (19- 13%). En cuanto a los clubes, el CD Cruz de la Atalaya con 29 socios y el CS El Camino de Beas de Segura y el Club de Montaña Linares, con 27 cada uno, son los que más deportistas tienen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK