Cerrar Buscador

El Ayuntamiento acata la anulación del contrato con FCC y busca un "servicio mayor"

Por Fran Cano - Diciembre 10, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
El Ayuntamiento acata la anulación del contrato con FCC y busca un "servicio mayor"

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala a Manuel Bonilla por defender en 2017 la licitación del contrato con FCC, anulado por el TSJA

El Ayuntamiento de Jaén confirma que "acata" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el contrato con FCC para la recogida y tratamiento de basura, limpieza viaria, tratamiento de animales abandonados y sus cadáveres, tal y como adelantó este medio. El contrato fue impulsado en 2017 por el equipo de Gobierno que lideraba Javier Márquez. El auto da la razón al recurso que interpuso Jaén en Común —ahora Jaén, Sentido y Común— para denunciar la ilegalidad del contrato.

Julio Millán, alcalde de Jaén, ya ha pedido explicaciones al PP. En concreto ha enfocado a la figura de Manuel Bonilla, hoy portavoz y en su día concejal de Hacienda, la persona que encargó y tramitó la licitación. "Aún resuena en el salón de plenos su satisfacción por este acuerdo que ahora tumba la Justicia", señala el munícipe, quien recuerda que el Ayuntamiento viene de "cinco años sin contrato en vigor" con el principal servicio que se presta en Jaén.

Una de las claves para entender la anulación del contrato es el tipo. La sentencia deja claro que se trata en este caso de un "contrato de servicios" en lugar de un contrato de gestión de servicios públicos. El otro factor determinante es la duración. El auto subraya que la prórroga planteada no puede "en ningún caso"  exceder los seis años. Ambas cuestiones fueron advertidas en su día por Manuel Montejo, líder entonces de Jaén en Común y la persona encargada de interponer el recurso.

Millán carga contra el PP por "deficitaria gestión" de los servicios públicos. "Es un caos interesado, un descontrol organizado que ya hemos visto en otras áreas", asegura en alusión al mantenimiento de alumbrado. “Lo vemos con la gestión de las obras de mantenimiento urbano a determinadas empresas, una pieza separada judicialmente y también con la gestión del servicio de transporte urbano, sin contrato durante 60 años", añade.

El Ayuntamiento indica que analizará la repercusión de la sentencia y estudiará la fórmula para mantener la gestión de servicios tan dispares como la recogida de basura y el tratamiento de animales abandonados, entre otros. "Analizaremos y veremos cómo mejoramos el servicio, que sea más eficiente, que la ciudad de Jaén gane, que los jiennenses ganen", señala Millán. "Queremos un mejor servicio, un mayor control y ver si es posible licitación unitaria por cada servicio o por lotes", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK