Cerrar Buscador

CC OO sostiene que dividir los servicios de FCC generará desempleo

Por Fran Cano - Diciembre 11, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
CC OO sostiene que dividir los servicios de FCC generará desempleo
El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a FCC.

El sindicato sostiene que la decisión del Ayuntamiento de Jaén de acatar la sentencia que anula el contrato con FCC desampara a la plantilla de trabajadores

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el contrato de FCC sigue provocando reacciones. Después de que el Ayuntamiento anunciase que la acata y que no recurrirá, el sindicato CC OO considera que esa decisión es "precipitada". A juicio de la fuerza sindical, no recurrir la sentencia debilita a la plantilla de trabajadores. Dividir los servicios dejaría a 30 personas en el paro, según los cálculos de CC OO.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ya anunció que la intención del equipo de Gobierno es dividir por lotes los servicios que todavía asume FCC, que comprenden la recogida y tratamiento de basura, la limpieza viaria y el tratamiento de animales abandonados y sus cadáveres. "Analizaremos y veremos cómo mejoramos el servicio, que sea más eficiente, que la ciudad de Jaén gane, que los jiennenses ganen", señala Millán.

Precisamente CC OO pide al alcalde que haya un "análisis pausado" en tanto que se trata del "mayor servicio y contrato público" de la ciudad con una empresa privada. El sindicato trae a colación un precedente en la división de servicios: "En 2016 el PSOE se mostró partidario de la licitación dividida de los servicios, llevándose la recogida de residuos a la empresa de Diputación, pero desde CC OO seguimos insistiendo en una licitación en bloque: es la única garantía de preservar todos los puestos de trabajo existentes", apostilla el sindicato.

EQUIPO PIDE QUE LA GESTIÓN SEA MUNICIPAL

La interpretación de Equo apunta a la municipalización del servicio. Es decir, la fuerza ecologista pide que la gestión de todos los servicios dependa directamente del Ayuntamiento.

“Se ha presentado una ocasión importantísima para que el Ayuntamiento dé un giro en la gestión de los residuos, el cuidado de zonas verdes y el servicio de atención a animales abandonados”, indican los ecologistas.

Equo insta a dar "un giro" a la gestión de los residuos en la capital y a tomar como ejemplo experiencias avanzadas en Europa. El partido pide la creación de "una infraestructura verde" que repercuta directamente en la salud y en la calidad de vida de los jiennenses. "La política de gestión de los residuos, la gestión de las zonas verdes y las políticas de protección animal son emblemáticas en la lucha contra la emergencia climática y en contribuir a la educación ambiental de la ciudadanía", sentencia el partido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK