Cerrar Buscador

Jaén se queda definitivamente sin PGOU

Por Esperanza Calzado - Abril 30, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén se queda definitivamente sin PGOU
Obras del Jaén Plaza. Foto: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento asegura que trabaja desde hace un año en la posibilidad de anulación del actual PGOU y anuncia que “reconducir las situaciones actuales no supondrá mayor retraso”

La sentencia ya es firme y Jaén se queda definitivamente sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una providencia del Tribunal Supremo hace firme la anulación del plan. Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 20 de septiembre de 2018. ¿Qué pasa ahora? ¿Dónde quedan proyectos como el Jaén Plaza o la próxima apertura de Decathlon? Las opciones pasan, por ejemplo, por reiniciar el proceso, es decir, rehacer el PGOU de 2014 o bien retroceder al redactado en 1996, con modificaciones puntuales. 

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha calificado como “mala noticia que se pueda anular el actual PGOU", y que se pongan en peligro las inversiones y actuaciones previstas en este documento urbanístico. Sin embargo, anuncia que el alcalde, Javier Márquez, ya dio la orden para ponerse manos a la obra para que, en caso de producirse esta noticia, hubiera un plan alternativo.

Cárdenas señala que el Ayuntamiento trabaja desde hace un año en la posibilidad de anulación del actual plan. "Ya tenemos la hoja de ruta marcada para reconducir las situaciones actuales, algo que no supondrá mayor retraso”, defiende. "Jaén tendrá su nuevo centro comercial y todos los servicios necesarios. Como sabíamos que podría darse esta situación, desde hace un año estamos trabajando para que este contratiempo no suponga que la ciudad de Jaén se quedara sin estas inversiones”, asegura.

La teniente de alcalde recuerda que fue la falta de adaptación a la normativa europea en materia medioambiental el argumento central de la sentencia sobre el PGOU. La directiva europea obliga a reflejar en los planes de ordenación urbana la evaluación ambiental estratégica, de la que carece el de Jaén porque se elaboró sobre la base de la legislación ambiental andaluza. El Ayuntamiento defiende que presentó correctamente el plan y que fue aprobado por el propio Julio Millan como delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. "No se entiende que sabiendo que tienen una normativa contraria a la UE, que en todos estos años de gobierno del PSOE no fueran capaces o no quisieran actualizar la normativa urbanística a la UE”, critica.

CRÍTICAS DEL DEL RESTO DE PARTIDOS

Los socialistas reprochan al alcalde, Javier Márquez, el tiempo y las inversiones perdidas por "enrocarse en la inseguridad jurídica del documento anulado hoy definitivamente por el Tribunal Supremo". El candidato a la Alcaldía, Julio Millán, recuerda que desde hace años se advierte de que esto podía pasar. "Todos sabíamos que con sentencias similares a las que tumbaron otros planeamientos como el de Marbella y con varios recursos más contra el plan en el juzgado la anulación definitiva no tardaría mucho”, sostiene. 

"A estas alturas podría haber dado soluciones a emprendedores, administraciones públicas, promotores y la regularización de las viviendas en Suelo Urbano No Consolidado", lamenta Millán. Va un paso más allá y acusa a Javier Márquez de mantener este PGOU para "privilegiar sus intereses". "Ha desoído las advertencias de profesionales, vecinos, inversores y constructores que le recordaban que Jaén estaba paralizada por el riesgo de anulación", concluye.

Desde Unidas Podemos, Sara Martínez asegura que ya se ha terminado el "paripé del Plan Márquez". "Es la crónica de una muerte anunciada y de una huida hacia adelante en la que tanto el PP como el PSOE han sido tremendamente irresponsables políticamente", asegura. Considera que el PGOU no debió aprobarse nunca, puesto que estaba aún en tramitación y ya se había anulado el de Marbella por el mismo motivo.

"Han sido quienes lo redactaron y quienes lo aprobaron los que han generado una situación de absoluta inseguridad jurídica para volver adonde estábamos: el planeamiento del 96. Pero ahora, expuestos a que inversores y promotores exijan que se les indemnice", denuncia.

Molesta también la candidata a la Alcaldía de Ciudadanos, María Cantos. "Hace más de un año que venimos avisando de las consecuencias de la incompetente gestión de los que, precisamente hoy, quieren tomar las riendas de Jaén. Los que han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución", ha denunciado a través de las redes sociales. Acusa a PSOE y PP de ser los responsables. "Ante esta situación tan negativa lo único que podemos hacer es reconvertirla en una oportunidad, la oportunidad de planificar desde cero la ciudad que queremos. De crear entre todos la ciudad que necesitamos", demanda.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK