Cerrar Buscador

Sentir, oler, saborear y vivir Jaén

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2018
Sentir, oler, saborear y vivir Jaén
Fotografías: Esperanza Calzado.

Tierra Adentro se convierte en una importante oportunidad de negocio gracias al encuentro de comercialización de Turismo de Interior que reúne a 165 operadores nacionales y extranjeros 

Jaén es una provincia para sentirla, para olerla, para saborearla. Es un territorio que esconde la magia del paraíso interior, con sus parques naturales, sus tradiciones singulares y sus apuestas de innovación dentro del sector turístico. Desde la gastronomía hasta el deporte, pasando por la cultura o la religión no hay aspecto en el que administraciones y empresarios del sector no se estén afanando para "colocarlos" en el mercado. Y una muestra de ello es Tierra Adentro, de las más importantes de turismo interior que se celebran en España. Esta vez, reúne a 165 operadores nacionales y extranjeros con ganas de conocer, de descubrir y de hacer negocio.

Como ya es tradición, la inauguración de la feria, que se celebra en Ifeja hasta el domingo, es un hervidero de políticos, periodistas y empresarios. Los pasillos son testigos silenciosos de intercambio de impresiones, fotografías, reencuentros y ganas de que Jaén brille con nombre propio. En un apartado están ellos, los touroperadores, con encuentros cara a cara, ahí es donde están las grandes oportunidades. Son 165 operadores, de los cuales, 73 son compradores nacionales e internacionales y 92 representantes de la oferta andaluza. Participan en el X Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía. Y es que el objetivo final es facilitar la generación de negocio alrededor de un segmento de especial interés para el destino, reúne así a 32 compradores procedentes de 18 mercados exteriores como Australia, Japón, EE UU o Rusia y de varios países europeos, una cifra superior a la del pasado año; 41 compradores nacionales y 92 empresas en representación de la oferta de la comunidad.

Los participantes en esta bolsa de contratación tomarán parte en un post tour por la provincia que incluye desde la visita al Museo Íbero, Baños Árabes y Catedral de Jaén, hasta al Castillo de Lopera, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como Sabiote, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o una almazara turística, entre otros atractivos turísticos jiennenses.

 Foto: Esperanza Calzado.
 Foto: Esperanza Calzado.

INAUGURACIÓN 

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto con su homólogo en el departamento de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, han sido los encargados de inaugurar la cita. Francisco Javier Fernández ha defendido que Tierra Adentro es una feria de “referencia” para Andalucía y para España en el turismo de interior, un segmento que, según dijo, aporta “un punto de vanguardia” al destino porque “responde a los nuevos gustos de la demanda” y que “no tiene que presentarse como una oposición a la costa, sino como un complemento para seguir creciendo”. 

El consejero ha valorado que Jaén tiene una oferta “competitiva” y “singular” gracias a una variedad de recursos basada en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que ”sigue atrayendo al nuevo turista”. Para ello dio datos, como es el aumento del 1,8% los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y del 3,2% de las pernoctaciones durante el pasado verano.  

Para el presidente de la Diputación, Tierra Adentro es una nueva oportunidad para la provincia, para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas, que ven en Jaén "ese gran escaparate del turismo interior”. Reyes ha puesto de relieve la consolidación de esta feria en la que se dan cita 450 empresas de cinco comunidades autónomas españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña– y también de Portugal y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.

Asimismo, también en esta feria tiene especial importancia el sector agroalimentario, un sector que es clave desde el punto de vista turístico. Acoge un mercado de productos Degusta Jaén con más de veinte empresas agroalimentarias jiennenses y será escenario durante la jornada de mañana sábado de la celebración del concurso AOVE Blogger 2018, en el que el aceite de oliva virgen extra tiene especial protagonismo.

 Foto: Esperanza Calzado
 Foto: Esperanza Calzado

LA OFERTA DE LOS MUNICIPIOS

Tierra Adentro, al igual que la Feria de los Pueblos, es una oportunidad importante para que los municipios muestren sus atractivos turísticos. Es el caso de Alcalá la Real, por ejemplo, que este año está con la ruta Caminos de Pasión. La ruta llega a la edición de 2018 como una de las ofertas más sólidas en el turismo de interior andaluz, promocionando a sus diez municipios de las provincias de Jaén (Alcalá la Real), Córdoba  (Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil) y Sevilla (Carmona, Écija, Osuna y Utrera) a través del patrimonio, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones. 

Las ciudades patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza han presentado el nuevo catálogo del mapa Patrimonio Natural, una iniciativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el caso de Úbeda, el mapa se ha realizado en dos idiomas (castellano e inglés), incluye una ruta turística con los diez monumentos más importantes de la ciudad y 16 espacios naturales tanto de dentro de la ciudad como fuera. El mapa de Baeza también está en los dos idiomas e incluye una ruta turística con los diez monumentos más importantes de la ciudad y 12 espacios naturales, tanto de dentro de la ciudad como el Parque Leocadio Marín o el Paseo de las Murallas, como fuera de la ciudad como Puente de Mazuecos o la Hacienda La Laguna. 

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, se ha firmado un convenio de intercambio de promoción público-privada con la localidad de Almuñécar. Este acuerdo enmarcado dentro del programa de partenariado turístico que el área de Turismo está llevando a cabo con ciudades como Ciudad Real o Fuengirola viene a estrechar la colaboración entre ambas ciudades para promocionar la riqueza histórica, cultural y gastronómica.

Por su parte, Andújar ha dado a conocer la Feria Internacional del Lince Ibérico, que se celebrará en el Parque Natural los días 23, 24 y 25 de noviembre. Este evento contará un amplio programa de actividades entre las que desatacan conferencias, rutas por el parque, así como la puesta en marcha de una zona expositiva para las empresas relacionadas con este sector. Respecto al turismo religioso, el stand de Andújar en ‘Tierra Adentro’ acoge también la presentación de los paquetes turísticos centrados en este ámbito, teniendo como referencia la Romería y el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK