Cerrar Buscador

Las prestaciones de Empleo alcanzan a más de 90.000 jiennenses

Por Fran Cano - Mayo 08, 2020
Las prestaciones de Empleo alcanzan a más de 90.000 jiennenses
Una usuaria consulta su demanda en el Punto de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Subdelegación del Gobierno indica que 5.423 empresas han presentado ERTES, de modo que la cobertura estatal llega a casi 30.000 trabajadores

Más de 90.000 jiennenses están cubiertos con una prestación derivada del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el importe de la nómina provincial asciende a casi 65 millones de euros. “El Gobierno de España ha realizado un esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por esta crisis, lo que demuestra el elevado volumen de personas con alguna prestación del sistema SEPE en nuestra provincia al tiempo que se mantiene la actividad de la empresa y se protege el tejido productivo”, asegura la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

El Servicio Estatal de Empleo Público en la provincia ha recibido en el mes de abril un total de 5.423 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas, de modo que la cobertura alcanza a 29.573 trabajadores. Del mismo modo, en el mes de abril, el Gobierno de España ha reconocido en Jaén 44.878 prestaciones entre ERTEs e individuales por desempleo, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración.

Con los últimos datos oficiales hasta la fecha, el número total de personas cubiertas con una prestación en Jaén, incluidas las reconocidas antes de abril, asciende a 90.168 personas, por un importe total de 64,91 millones de euros. 

En apenas un mes, el SEPE ha reconocido más de 44.878 prestaciones en la provincia que, por primera vez en la historia del Ministerio, se han abonado antes del día 10 de cada mes, fecha habitual de cobro. "Gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, los afectados por esta situación empezaron a cobrar sus nóminas de marzo y abril los días 3 de abril y 4 de mayo respectivamente", detallan desde la Subdeelgación.

Al respecto, la subdelegada ha agradecido el “enorme esfuerzo" de los funcionarios de la Administración del Estado para recepcionar y tramitar todos los expedientes. "Están asumiendo un volumen de trabajo a través de los sistemas disponibles en la Administración del Estado para su tramitación electrónica y para la que los empleados públicos están trabajando sin descanso”, expresa.

ANDALUCÍA ORIENTA

Por su parte, la Red Andalucía Orienta ha atendido a cerca de 5.600 jiennenses desde el inicio del Estado de alarma, según datos procedentes de la Junta de Andalucía. Según el análisis desde la perspectiva que traslada la Junta, el número de mujeres que participa en los programa es mayor que el de los hombres, 67,3% frente al 32,7%, respectivamente.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha adaptado los trabajos realizados en el marco de los programas Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (60%) o telefónica (40%). "Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales", subrayan desde el Gobierno autonómico.

Todas estas actuaciones se realizan gracias a los profesionales orientadores que trabajan en las 47 unidades actualmente en funcionamiento en el ámbito provincial, de las cuales 21 son propias del SAE y 26 corresponden a entidades colaboradoras.

Las entidades son beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que el pasado año contó en Andalucía con una financiación andaluza de 14,5 millones euros, lo que permitió la incorporación de 122 nuevos técnicos para reforzar la asistencia a las personas desempleadas hasta diciembre de este año.

Además de las entidades que conforman la Red Andalucía Orienta, la Junta destaca la labor que se realiza desde las entidades que desarrollan los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y de Acciones Experimentales, 60 y 37 entidades respectivamente en toda Andalucía en las que trabajan un total de 203 técnicos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK