Cerrar Buscador

El Seprona investiga la muerte de un lince por disparos

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El Seprona investiga la muerte de un lince por disparos
Life+Iberlince apuesta por la adecuación de los drenajes para reducir los atropellos. Foto: Iberlince

Técnicos del proyecto Life+IBERLINCE localizaron, el 13 de septiembre, el cadáver de un lince en un paraje de Sierra Morena

El pasado día 13 de septiembre técnicos de la Junta de Andalucía, adscritos al Proyecto Life+IBERLINCE, recogieron el cadáver de una hembra de lince ibérico sin radiomarcar, en un paraje de Sierra Morena. Según explican en su página web, la necropsia dio como resultado que la muerte se había producido por traumatismo por disparos. Este hecho está siendo investigado por agentes del Seprona, tal y como confirman.

Por otro lado, recordar que el pasado 19 de septiembre, un particular dio aviso del hallazgo del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el punto kilométrico 304 de la Autovía A-4 en el tramo comprendido entre Andújar y Bailén. Se trataba de un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año. El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará una necropsia completa.

EJEMPLARES CENSADOS

Además, la Junta anunció, hace semanas, su confianza en superar de manera amplia el censo de los 400 linces censados el año pasado, mientras un vídeo muestra la presencia estable en Jaén. Hasta mediados de otoño, aproximadamente, se realiza el censo del lince ibérico en Andalucía. Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se lleva el 50%. En el medio natural hay entre 78 y 80 cachorros de 35 hembras reproductoras. “Casi con absoluta seguridad se van a superar los datos del año pasado, que fueron en torno al centenar de cachorros de lince nacidos en el medio natural andaluz”, destacó. También recordó que son 400 los ejemplares censados en 2016, cifra que se espera superar con “bastante amplitud”.

Por áreas, en Doñana se han detectado once hembras reproductoras con un mínimo de 20 cachorros. En Sierra Morena Oriental, que engloba la población lincera de Guadalmellato-Cardeña y Montoro-Andújar-Guarrizas, se ha constatado la reproducción de 24 hembras con al menos 58 cachorros. Fiscal ha destacado que esta anualidad se ha producido un hecho atípico en la especie , ya que han aparecido camadas de cinco cachorros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK