Cerrar Buscador

Cortes de agua en Arroyo del Ojanco a causa de la sequía

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cortes de agua en Arroyo del Ojanco a causa de la sequía

Los embalses de la provincia se encuentran a un preocupante 33,28 por ciento de su capacidad de agua embalsada para afrontar el verano

Hace semanas, incluso meses, que se viene avisando. La situación de la provincia es preocupante, con sus embalses sedientos. El último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que las reservas de agua de la cuenca son de un 33,28 por ciento, el peor panorama de la última década. Queda todo un verano por delante y los pozos también agonizan. 

Tanto es así que en Arroyo del Ojanco se han visto obligados a tomar medidas. Según informa el Ayuntamiento, este fin de semana "ha saltado la alarma" por la falta de agua en la red de abastecimiento. En el caso del municipio, el suministro proviene, fundamentalmente, de los manantiales existentes en la zona de Cañada Arada. "El suministro del Guadalmena no es suficiente, ya que se está bombeando las 24 horas", advierte el Consistorio. Este embalse tiene unas reservas del 37,05 por ciento.

Lo que se ha decidido es realizar cortes en horario nocturno para ahorrar agua. También se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno que, a su vez, ha dado parte a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "La respuesta es que se investigarán los pozos que hay en el perímetro de influencia de los manantiales que abastecen en Arroyo del Ojanco", explica el Ayuntamiento. 

También se han puesto en contacto con el Seprona para controlar cualquier tipo de pozo ilegal y que sea precintado. "Estamos ante una necesidad y el consumo humano es prioritario, antes que los regadíos de la zona", advierte. Así, el horario de abastecimiento se ha establecido de seis de la mañana a doce de la noche. Se ruega a los vecinos que no rieguen las calles, los huertos, rellenen las piscinas, no se limpien los coches, etcétera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK